La mala calidad del aire que hay actualmente en la ciudad Tijuana, se debe principalmente a los incendios forestales activos que existen en la región, mencionó Carlos Bustamante, representante de Redspira en la ciudad.
“Detectamos que los niveles de contaminación aumentaron drásticamente, la fuente de contaminación ahorita es meramente incendio forestal, a eso le podemos atribuir lo que estamos respirando”, mencionó.
Explicó que los vientos calmados han generado que los contaminantes no se dispersen con facilidad, y aunque no hay incendios activos en Baja California, la calidad del aire continúa siendo mala.
Además, la ciudad de Tijuana también se podría ver afectada por los incendios activos en el estado de California, y señaló que pese a que las temperatura en la ciudad irán reduciendo en la semana, todavía existe el riesgo de que se activen otros conatos en la región.
“Lo que necesitamos es que la velocidad del viento aumente, pero está demasiado estable ahorita, ese es el problema de por qué quedó concentrada [la contaminación]”, añadió Carlos Bustamante.
El activista señaló que la ciudadanía podría continuar inhalando aire contaminado durante los próximos días, ante esto, recomendó utilizar mascarillas n95, y por al menos tres días evitar realizar actividad física al aire libre, en especial para infantes y adultos mayores.