La mala infraestructura y la inestabilidad en el suministro energético en el estado, son factores que afectan y generan mala una mala percepción para los nuevos inversionistas del sector aeroespacial.
Tomás Sibaja, presidente del clúster aeroespacial de Baja California, mencionó que ven con cierta “preocupación” la energía que se suministra a las líneas de producción y las expansiones de empresas, se vean afectadas por la falta de recurso energético.
“La cuestión es que ahorita viene el verano, y en verano ha habido apagones en otros estados y se anticipa que en este periodo de calor, vamos a tener nosotros más requerimientos de energía y por ende lo primero que tenemos que cuidar es a nuestra gente”, mencionó.
Añadió que en municipios como Mexicali, donde personas han llegado a fallecer por golpes de calor, es necesario cuidar a los trabajadores en sus centros de trabajo.
El presidente del clúster aeroespacial comentó que es necesario contrarrestar el déficit de megawatts que existe actualmente en Baja California, para garantizar un suministro.
Añadió que la infraestructura y los problemas de movilidad de la región, es algo que también afecta al sector aeroespacial en materia de percepción de los inversionistas extranjeros.
“No nada más se trata de que se vea bien la ciudad, sino que haya una fluidez natural, no solamente para el transporte vehicular de los ciudadanos, sino para el transporte de carga”, dijo Tomás Sibaja.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del clúster mencionó que el 2024 inició como un año muy “intenso”, y que el sector se ha visto beneficiado principalmente por el fenómeno del nearshoring.
“A nivel país el gobierno federal lo ha adoptado [al nearshoring] y eso nos permite a todas estas inversiones que están llegando de todo el mundo, para atender al mercado de los Estados Unidos”, dijo.