Uno de los problemas principales de la vivienda, es que los planes de desarrollo no se ciudadaniza y se ha hecho desde un escritorio, señaló Héctor García Curiel, coordinador general de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y Caribe (CIHALC).
Esto en referencia a las viviendas que se han construido en el bulevar 2000 y en la zona de Santa Fe, que carecen de un sistema de movilidad eficiente y de escuelas, dijo Héctor García Curiel, durante una presentación con el grupo Madrugadores.
En Tijuana, las carencias de servicios y las condiciones de la vivienda social, genera “mayor desigualdad y atenta contra los derechos humanos”. mencionó.
Indicó que esto se ve reflejado en los niveles de inseguridad, socioeconómicos, la violencia intrafamiliar y en la falta de oportunidades de trabajo y salud.
Mencionó que hace falta generar entornos urbanos adecuados para generar equidad y respeto a los derechos humanos.
El coordinador general de la CIHALC opinó que la ciudad de Tijuana tiene muchos factores a su favor, como lo artístico y la gastronomía, pero si es necesario una planificación de ciudad a largo plazo, quizás al 2050.
Con respecto al crecimiento vertical de la ciudad, dijo que hay una confusión porque no necesariamente deben ser torres de 30 pisos, sino ampliar las casas para que vivan más parte de la familia y hacer ciudades más compactas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La verticalidad genera gentrificación y no soluciona el problema de la vivienda, solo genera problemas de servicios y falta de espacios públicos”, apuntó.
Uno de los problemas particulares de Tijuana, es que está “dolarizada”, algo que también afecta a los precios altos de la vivienda social, indicó
Respecto al tren ligero elevado que pretende construir Tijuana y Playas de Rosarito, espera que hayan sido consideradas las necesidades de la ciudadanía y no solo haberlo planeado como un proyecto de transporte, finalizó.