Tijuana.- El malecón de Playas de Tijuana sufre la falta de mantenimiento, la proliferación de basura en sus alrededores, además de una estructura hidráulica y eléctrica deficiente que afecta a la actividad comercial de la zona.
El gobierno municipal ya contempla para este año un proyecto de restauración, que aún se mantiene en análisis para la obtención de más recursos provenientes del estado y la federación, pero que aún no cuenta con una fecha concreta para que arranque.
No obstante, ante el evidente deterioro que presenta, el Colegio de Arquitectos considera necesario empezar una rehabilitación de cero.
Luis Téllez tiene un negocio de venta de crepas y café en el Malecón de Playas de Tijuana desde hace 10 años. En esa década, ha visto cómo se han agravado problemas como la falta de alumbrado y la limpieza del andador.
Entrevistado un par de días después de las lluvias que impactaron Tijuana, el comerciante aún enfrentaba cortes de energía eléctrica, atribuyéndolo a que no ha habido mantenimiento a la infraestructura eléctrica que dota de energía a los establecimientos.
Sumado a esto, comentó que cada que llueve debe pagarle a alguien que limpie el área de la playa enfrente a su local, porque se genera mucho lodo y esto aleja a sus posibles clientes.
“Entre peores condiciones esté, menos gente viene. En algún momento nos acercamos a la delegación Playas de Tijuana para exponerle los problemas pero no hubo respuesta, no pasa nada. Se va la luz, está muy oscuro en las noches y no hay gente que venga a darle mantenimiento al andador”, lamentó.
Adicionalmente, expone que hay poca vigilancia en la temporada baja, como es ahora en invierno, con apenas unos cuantos policías que hacen rondines por algunos momentos.
“Tienen que dar limpieza, seguridad, que haya más policías, porque solo están en verano y no siempre. También habilitar el alumbrado porque no hay”, expresó.
INSEGURIDAD, BASURA Y VANDALISMO
Todos los días, Viridiana Preciado hace ejercicio en el andador, donde disfruta del sonido del mar y de la brisa del Océano Pacífico.
Aunque disfruta de esta actividad, la experiencia no es del todo grata en los últimos meses, pues ha sufrido en carne propia la inseguridad.
Narró que en agosto pasado sufrió el robo de su vehículo cuando acudió a hacer ejercicio por la mañana.
Aunque se estacionó al lado de una caseta de policías y frente a una tienda de conveniencia del malecón, lamenta que nadie haya visto cómo se llevaron su vehículo.
A pesar de dicha experiencia, ha seguido acudiendo al malecón, pero diariamente debe sortear el desprendimiento de tablas del andador y clavos mal colocados que aumentan el riesgo de un accidente mientras se ejercita. “Ya me caí una vez”, recuerda Viridiana.
Y sin ser temporada alta, la basura abunda en los alrededores del andador, situación que inclusive es aprovechada por algunos visitantes.
José López comentó que cada semana va para recoger latas, botellas o cualquier tipo de desecho que pueda reciclar y posteriormente vender.
“Siempre lo veo sucio, está quebrado. No está bien porque viene mucho turismo en tiempo de verano y debería de estar más arreglado”, externó.
Atribuyó la gran cantidad de basura, a pesar de ser temporada baja, al incremento de personas en situación de calle en el malecón tijuanense.
“Aquí duermen los muchachos y hay bastante basura, no se acaba, los que viven aquí andan tirando. Deben poner más atención, porque se necesita limpieza y mucho orden”, aseveró.
En 2018 el malecón fue elegido para colocar corazones de diversos colores como parte de la campaña para promocionar el Teletón. En la actualidad, lucen con grafiti y la pintura desgastada por el paso del tiempo.
De igual manera se aprecia que la madera desprendida del andador es usada por las personas en situación de calle que viven en el área para hacer fogatas durante esta temporada invernal.
Pero la culpa del deterioro no solo es de la autoridad. Decenas de edificios y antiguos establecimientos llevan años abandonados. Ahora están en ruinas y se aprecia desde el exterior que algunos son refugio de gente sin hogar.
Lo que sí es responsabilidad del ayuntamiento de Tijuana, son las casetas del personal de rescate acuático, las cuales también lucen en malas condiciones por el vandalismo, mientras que una ya está completamente en desuso.
URGE UN PROYECTO INTEGRAL
El expresidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, José Luis Araiza Velazco, remarcó la necesidad de un proyecto efectivo dado el estado del malecón.
El especialista señaló que todo el conjunto urbano que forma parte del malecón ha tenido un deficiente mantenimiento desde los gobiernos.
“Definitivamente se requiere de un proyecto integral, visualmente es un lugar atractivo y bonito en cuanto a la naturaleza de la zona, pero en cuanto al entorno urbano no ha habido interés. Se desatendió y tienen que volver a hacer inversiones desde cero, porque lo que se invirtió, con el paso del tiempo se pierde”, planteó.
El integrante del Colegio de Arquitectos aseguró que las autoridades tampoco se han preocupado en promover la recuperación de los espacios abandonados que ofrecen una mala imagen a los visitantes.
“Desafortunadamente no hubo planeación desde un inicio de generar un malecón de tipo más turístico porque las construcciones estaban al límite de la playa y no se dio esta proyección. No hay proyecto integral que modifique la panorámica de esa zona”, apuntó.
Expuso que además del descuido evidente en el andador y la limpieza, hay otros factores que tampoco son atendidos y se han agravado, como la contaminación y el drenaje que provoca malos olores en el área.
“Es prácticamente un foco de infección. Además del escaso mantenimiento, a una pequeña distancia está el vertedero de aguas negras y son aguas crudas las que últimamente se están tirando al mar. Genera una contaminación muy fuerte”, expresó.
El expresidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana hizo énfasis en el terreno que va ganando el mar y que tendrían que tomar en cuenta los gobiernos al pensar en un proyecto de rehabilitación.
“Al final del día la playa tiende a recuperar el terreno perdido, cuando menos dos cuadras ya se perdieron. Son muchos los factores que hacen que esa zona se deteriore, las mareas se modifican, los niveles del mar crecen”, puntualizó.
ESTE AÑO HABRÍA REMODELACIÓN
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, ya está en marcha un plan de rehabilitación del Malecón para este año.
Según el funcionario municipal, el proyecto ejecutivo está listo y en la etapa de análisis de la inversión necesaria, así como de la planificación de obra.
Explicó que están a la espera de recursos estatales y federales, anunciando que el proyecto arrancaría con cinco millones de pesos y la expectativa de alcanzar una inversión de 100 millones.
“Es un proyecto muy benéfico para la ciudad, sobre todo en el aspecto de turismo y de los propios habitantes”, expresó Bautista Corona.
El titular de la SDTUA adelantó que entre las mejoras plantean rampas para personas con discapacidad para llegar hasta la zona de playa.
“También nos reunimos con el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana para hablar sobre la avenida del Pacífico y se extiendan las banquetas para hacer un poco más amena la zona, con un camellón central con vegetación. Eso también lo vamos a incluir, es hacer un proyecto integral, que por etapas se vaya construyendo con el apoyo de los empresarios para que participen”, concluyó.