Malo o regular, primer año del Ayuntamiento

El regidor Edgar Montiel indicó que falta planeación en el gobierno municipal, además de las polémicas que ha generado

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El primer año del actual Ayuntamiento de Tijuana a cargo de Montserrat Caballero Ramírez está a punto de terminar, y hasta ahora no se observan proyectos que aporten a la ciudad, y para los ciudadanos la imagen del gobierno de Tijuana es indiferente, opinó el regidor Edgar Montiel Velásquez.

Consideró que en estos 11 meses ha sido evidente la falta de planeación en el gobierno y cómo cierra el año con varias polémicas.

“No he visto algo de visión. Que se tenga ¿cómo quieres arrancar, cómo quieres estar en tu punto medio, cómo quieres cerrar?”, mencionó.

Añadió que episodios como la salida de Jorge Salazar de la Secretaría de Gobierno, y el despido de Regina Cornejo, subdirectora de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento y Maricarmen Viera, coordinadora de Comunicación, Diseño y Relaciones Públicas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imac), no han ayudado a mejorar la imagen del Ayuntamiento ante la ciudadanía.

“Siempre para un proyecto tienes que tener un margen de error de cierto tiempo básico, mínimo tres meses, [...] ya estamos a un año y estás haciendo cambios a un nivel de un Secretario de Gobierno. Ya es una afectación total a todo lo que se suponía que traías planeado”, comentó.

Montiel Velásquez, del Partido Encuentro Solidario (PES) también mencionó que la opinión pública sobre el desempeño de la administración municipal, “no es de enojo, pero sí es de no es de interés, le es irrelevante”.

Montiel dijo que hay buena comunicación con el nuevo secretario de Gobierno. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Recalcó que no hay obras públicas o inversiones relevantes, y todo se ha centrado en acciones cotidianas como el bacheo.

En entrevista para El Sol de Tijuana, el regidor presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del 24 Ayuntamiento, realiza un recuento de lo que queda pendiente y los temas que cree deben tratar el próximo año en el gobierno de la ciudad.


¿Cómo se toma la llegada de Jésus García Castro a la Secretaría de Gobierno?

Ha habido buena comunicación en estos días con él. Ha llegado, a diferencia del anterior [secretario], con una actitud y situación más cercana. Ha sido políticamente más correcto, sí se ve desde la forma y la persona un cambio.

Con el nuevo secretario, ¿cómo harán para recuperar las sesiones ordinarias de Cabildo?

Estamos en ese proceso aún, porque hay comisiones dictaminadoras y esas son las que también pesan internamente para ver cómo va a fluir, y ahí hay muchos temas atorados.

Somos fuerzas que dependemos de la alcaldesa, dependemos internamente de Secretaría de Gobierno. Como regidores también es ver cómo políticamente se va comportando.

No la mayoría de los de los regidores están a favor de una sesión ordinaria, hay que ver cuáles son los regidores que están cercanos a la alcaldesa y qué juego político hacen.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Por qué deben de realizarse sesiones ordinarias?

Porque lo que no queremos como administración es dejar temas pendientes para una siguiente, tiene que haber sesiones ordinarias porque las comisiones dictaminadoras tienen temas muy sensibles como las modificaciones de uso de suelo, el tema de la verticalidad de la ciudad, temas de movilidad, los proyectos que vienen de la Federación.

¿Han tenido sesiones ordinarias en lo que lleva la administración?

No, hemos tenido 18 sesiones extraordinarias, ninguna ordinaria.


¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto con los regidores y la alcaldesa?

Cuando entramos tuvimos una diferencia algunos regidores con la forma de trabajo de la estructura gubernamental, no solamente con el tema de la alcaldesa, sino en general, [con el] secretario del gobierno por las formas y los procesos.

Ahorita esperamos que este cambio de secretario le abone más a la participación de quienes ni siquiera participan en Cabildo, ni siquiera participan desde sus comisiones, ni siquiera tienen comisiones.

Consideró que en el presupuesto de 2023, deben tomarse en cuenta infraestructura y obras públicas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Cuál sería un balance de este casi primer año?

Si lo pones en números un 70%. Si lo pones bueno, malo o regular, son altibajos, no sé si ponerlo entre malo o regular.

Lo estoy comentando así porque lo que se está haciendo es cumplir con lo que tiene una agenda diaria de temas operativos. El bacheo, la pavimentación, es algo ya establecido, pero no ha habido algo de renombre que te cambie la perspectiva de: eso es lo que hacen todos los días, recoger basura, bachear, pavimentar, obra pública”

¿Cómo ha sido el desempeño de la alcaldesa?

Va concatenado entre ella y nosotros [regidores]. Es más compleja la agenda de ella que un regidor, pero lo que nosotros hagamos también va a dar el resultado a ella cómo termine su gestión.


¿Qué trabajos tienen que realizar los regidores con el Secretario para el segundo año?

Para empezar sesiones ordinarias porque hay muchos temas pendientes de otras comisiones. En segundo lugar queremos modificar el reglamento interno de cabildo para dar autonomía a los regidores, porque ahorita de quien depende la administración de regidores es de la Secretaría de Gobierno, nos limitan ciertas cosas.