Tijuana.- Será diferente este 10 de mayo para las mujeres víctimas de desaparecidos, pues saldrán a las calles a protestar para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se coordinen y que busquen a sus hijos desaparecidos para que los encuentren vivos, indicó Angelica Ramírez, miembro del colectivo Una Nación BuscandoT.
“No hay nada, porque las autoridades no hacen nada por encontrarlos, entonces hay tristeza y hay dolor, hay incertidumbre, entonces el 10 de mayo para las víctimas de desaparición no hay festejo”.
Miembros del colectivo Una Nación BuscandoT indicaron que la protesta será a partir de las 8:00 horas el próximo 10 de mayo, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Zona del Río, porque consideran que no han realizado acciones a favor de los grupos de búsqueda de personas.
“Pues algo que no sirve, pues no se tiene que tener abierto y que no se tiene que estar pagando esos salarios, se puede invertir en algo que en realidad apoye a las víctimas y de Derechos Humanos, porque tenemos muchísimo tiempo queriendo que Derechos Humanos atienda a las víctimas, a los ciudadanos, les hemos llevado muchísimas quejas y nada, nada han solucionado”.
Las madres dicen que no tienen que festejar el “Día de las Madres” porque tienen a sus hijos desaparecidos, consideran que es la pérdida de un familiar, que no pueden sanar porque no encuentran a sus familiares vivos o muertos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque no dieron declaraciones sobre que las mujeres no recibían ayuda, mencionaron que en caso de que protesten, se respetara su derecho y serán atendidas, al igual que lo hacen con otros ciudadanos.
En Baja California, alrededor de 10 los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas trabajan para localizar a personas desaparecidas, desafortunadamente en la mayoría de los casos son localizados muertos.
En los últimos días, el colectivo Todos Somos Érick Carrillo localizó una fosa clandestina en la colonia Terrazas del Valle, donde había al menos cuatro cuerpos calcinados; y en otro hallazgo en la colonia Sánchez Taboada, ahí fueron localizados dos cuerpos calcinados.