Manejo de la pandemia afectó ingresos de turismo médico

En 2019, el turismo de salud generó mil 700 millones de dólares

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · jueves 3 de febrero de 2022

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La política implementada en el manejo de la pandemia por Covid-19 generó rezago en la economía de Baja California, lo cual al turismo de salud, sector que, tras la contingencia, registró una caída en sus ingresos anuales de casi un 30%, reportó Ricardo Vega Montiel, presidente del Baja Health Cluster.

“Las acciones en México tardaron cuatro semanas más en llevarse a cabo, lo cual generó un rezago, no podemos decir los médicos que se manejo excelentemente”, expuso al hacer referencia a las acciones giradas desde el gobierno federal para la atención de la pandemia por coronavirus, las cuales fueron replicadas a nivel local.

Si bien el turismo de salud fue uno de los menos afectados con la recesión económica que generó esta contingencia, la cual permitió mantener llenos los hospitales privados con pacientes locales infectados de Covid, la recuperación económica aún no alcanza los niveles de 2019.

Precisó que en 2019 este sector generó mil 700 millones de dólares, ingresos que durante 2020 se redujo a la mitad, mientras que en 2021 aumentaron a mil 200 millones de dólares.

Expuso que la recuperación ha sido lenta, lo cual atribuyó a la centralización que mantiene el gobierno federal.

La centralización a que tiende este gobierno no permite que se vayan solucionando los problemas a una velocidad más adecuada

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Arturo Gutiérrez Sánchez, presidente del Cotuco. Archivo | El Sol de Tijuana

Durante la firma de la carta intención que suscribió el Clúster Médico de Baja California con la Secretaría de Turismo, el titular de esta dependencia, Miguel Aguíñiga Rodríguez, ponderó que, al cierre del 2021, el turismo de salud presentó un crecimiento anual de hasta un 13.3%, porcentaje por encima del 5% que se tenía estimado.

Anotó que esta estadística mantiene a Baja California en segundo lugar a nivel nacional en el número de visitantes.

Por su parte Abraham Félix Moss, subsecretario de Salud en el estado, detalló que 4% de los visitantes que arriban a la entidad, provienen del interior del país, y acuden a inmunizarse contra el Covid-19.

En contraparte, lamentó que la mayoría de los residentes bajacalifornianos mayores de 40 años no están acudiendo a ponerse el refuerzo de la vacuna, lo que ha incrementado los ingresos en los hospitales públicos.

También ha causado un ligero aumento en el índice de mortalidad, al registrarse en promedio el deceso de siete a ocho personas diarias, a causa de coronavirus, acotó.