Tijuana.- Manifestantes de diferentes agrupaciones bloquearon el bulevar Bellas Artes en ambos sentidos de la vialidad, a la altura de la aduana de transportes de carga, que también fue bloqueada por los manifestantes con dirección de Estados Unidos a Tijuana.
Entre los manifestantes se encontraban taxistas de la ruta rojo y negro, habitantes de Playas de Rosarito, afectados por el deslizamiento de Lomas del Rubí, ciudadanos de Terrazas del Valle, Lomas del Valle y Maclovio Rojas, así como los defensores del Parque Benito Juárez.
La unión de las agrupaciones de manifestantes fue nombrada Alianza por una Vida Digna y Justa.
“Es para regularizar las tierras de Maclovio Rojas, de Lomas del Valle, Terrazas del Valle, y los compañeros de Lomas del Rubí sean atendidos e indemnizados por lo que les sucedió en 2018 por el derrumbe provocado, y a los compañeros transportistas que se les respete su patrimonio que han construído durante varias décadas, así como los compañeros de Playas de Rosarito se atienda su problemática del agua, y los compañeros del Parque Benito Juárez que sea respetado como área verde”, detalló Cassandra Hernández, vocera y representante de la Alianza.
Los manifestantes iniciaron su protesta a las 8:00 horas a las afueras del Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, desde la mañana llegaron camiones con los diversos grupos de personas, quienes solicitaron el apoyo del cónsul Thomas E. Reott para que realice tres gestiones, explicó Cassandra Hernández.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La primera era una conferencia de prensa para que la información que nosotros tenemos y los motivos por los cuales hacemos estas manifestaciones se divulgaran de manera internacional y de manera veraz (...) El otro punto era que nos gestionara una audiencia con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y por último que nos consignara un comité para que nos atendiera y nos asesora ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó.
Al mediodía, dijo la representante de los manifestantes, el consejero de Asuntos Económicos y Políticos les informó que el cónsul tomaría en consideración su petición y haría lo posible dentro de sus facultades para atenderlos.
Después de las 12:30 horas, los manifestantes se movilizaron en camiones de pasajeros y en vehículos hacia el bulevar Bellas Artes, a la altura de la aduana de transporte de carga, para bloquear la vialidad en ambos sentidos, además del carril de importación con dirección de Estados Unidos a Tijuana.