Mantiene UABC investigaciones con prórrogas de financiamiento por pandemia

Los investigadores de la UABC son los encargados en este año de revisar las solicitudes para el Programa Delfín y decidir quiénes participan

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 15 de abril de 2021

La pandemia afectó el desarrollo de investigaciones. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Diversos proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California han quedado sujetos a solicitudes de prórrogas con las diferentes “fuentes de financiamiento”, a raíz de las complicaciones de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 para continuar los procesos de dichas investigaciones.

Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Investigación y Posgrado en UABC, manifestó que si bien hubo actividades que se detuvieron o suspendieron y forman parte de un proceso de investigación como entrevistas presenciales, focus group, salidas de campo, entre otras, “la UABC no se detiene” y continúa realizando investigación para generar más conocimiento en beneficio de la comunidad.

Las campañas a gubernatura iniciaron el 4 de abril. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Los laboratorios se adecuaron para que fuera seguro para todos”, refirió Vaca Rodríguez sobre las investigaciones que se continuaron en laboratorio, agregando que los investigadores han aprovechado para realizar la mayor cantidad de trabajo que se puede desde casa, “trabajo de gabinete, como decimos en la investigación”.

En ese panorama, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana anunció ser sede de la Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado en el Pacífico, también conocido como el Programa Delfín.

El Programa Delfín agrupa a 137 instituciones de educación superior de México (públicas y privadas), así como a 84 de Colombia, una de Costa Rica, 11 de Perú y una de Nicaragua.

El Programa Delfín orienta a los alumnos a realizar estancias de investigación en temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, creando conciencia hacia una mejor manera de hacer ciencia, el fomento a la equidad de género, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y la marginación, el fortalecimiento de la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, entre otras acciones.

Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, a través de la conferencia virtual informó que las estancias este año se van a realizar de manera mixta, “analizaremos más de seis mil 500 solicitudes nacionales e internacionales de estudiantes para participar en la 26 estancia de investigación en verano para distintos programas”.

Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial del estado. Foto: Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

“La pandemia nos modificó cosas, pero no nos detuvo, y estamos muy contentos de continuar con el esfuerzo”, dijo el coordinador al ser cuestionado sobre las adecuaciones que han tenido que realizar, prueba de ello es que en esta ocasión, por solicitud propia de los estudiantes, el 90% de las estancias se llevarán a cabo de manera virtual.

De igual manera, la pandemia afectó al programa en el número de solicitudes presentadas para participar en las estancias de investigaciones, ya que en la convocatoria anterior (previa al Covid-19) las solicitudes recibidas fueron ocho mil 800, para este verano disminuyó a seis mil 500 solicitudes.

Aunque Jiménez Gonzales refirió que la disminución en las solicitudes no es considerable, tomando en cuenta la situación internacional que se vive, destacó que ha permitido conocer que no todos los tecnólogos, innovadores e investigadores, científicos todos en sus campos, tienen las condiciones en sus universidades y en sus propias casas para llevar a cabo una estancia de manera virtual.

Edith Montiel Ayala, vicerrectora de UABC campus Tijuana, manifestó sobre la asamblea, que los temas a tratar tienen un gran impacto para la región, lo que hace indispensable su continuidad.