La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), volvió a alertar de la crisis hídrica que se vive en Baja California, así como las medidas extraordinarias que se deben tomar.
Según lo planteado por el titular de la dependencia, Víctor Amador Barragán, no se podían posponer las acciones que se han implementado en la entidad.
“La cuenca del Río Colorado es una crisis real, una crisis hídrica y se tendría que atender”, agregó.
Ejemplificó que en el Lago Mead los niveles están por debajo del 40%, encendiendo las alertas en autoridades de ambos lados de la frontera.
“Es una situación que debemos de atender y sí son acciones que se deben de ver, porque es algo con lo que debemos aprender a vivir, de que tenemos que tomar medidas de prevención, tenemos que aprender a cuidar el agua”, expresó durante la conferencia semanal del Gobierno del Estado.
En ese sentido, hizo énfasis en las acciones que tendrá que tomar el sector agrícola de la entidad, con el fin de disminuir el uso del vital líquido.
“Tiene que ser eficiente el campo, porque no va a haber agua suficiente para seguir regando como se está regando”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Amador Barragán, recordó que en el acta 323, se contemplan trabajos de mejora de canales, parcelas y otras actividades para incrementar el rendimiento del campo, así como para atender posibles nuevas reducciones al envío de agua a Baja California.
Indicó que para este año, el recorte de agua iba a ser por 600 millones de metros cúbicos, pero tras negociaciones entre distintas instancias, se logró que fuera de 493 millones.