Las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), continuarán con el paro de labores hasta que el gobierno estatal les pague sus compromisos atrasados.
Debido a que el gobierno del estado solo ha cumplido de manera parcial con sus compromisos de pago a los trabajadores de la educación, que datan de la pasada administración, el sector magisterial se ha inconformado, no acudiendo a las aulas, ni impartiendo clases vía remota.
Los pagos que exigen son principalmente en la nómina extraordinaria para el pago de los maestros interinos, así como el bono magisterial, que si bien, de este se pagó una parte el lunes y el martes, no se ha liquidado por completo.
El dirigente de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa, informó a través de un comunicado que “Derivado de las negociaciones que se llevaron a cabo el día jueves 04 de noviembre del año en curso y de los acuerdos generados solo cumplieron con pagos parciales siendo los siguientes:
Bono magisterial de compañeros del nivel medio superior. Bono magisterial de jubilados de 9.5 días.
Por lo tanto, esta Directiva Seccional Sindical manifiesta su postura de continuar con el paro de labores hasta que las autoridades cumplan con los pagos acordados en reuniones previas.
Mientras que el dirigente de la Sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez Arellano informó que: “No se regresara a labores hasta que se pague la nómina extraordinaria pendiente que debía ser pagada este Martes 09 de Noviembre; Construiremos una ruta de trabajo semanal con Gobierno Estatal para ir sacando los pendientes que se adeudan al magisterio”.
Héctor Miguel Lara Ochoa, dirigente del SETEBC, expuso que “Se les informa que continuaremos en paro laboral hasta no obtener una respuesta favorable del ISSSTECALI, ante las peticiones realizadas con anterioridad ante la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, las cuales afectan a interinos, activos y jubilados. Exigimos respeto a nuestra independencia sindical y a nuestros derechos laborales”.