Juan Miguel Hernández
Tijuana.- La industria maquiladora y de exportación quedó fuera del decreto que reduce el ISR a 20% en la frontera, lamentó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (Aimo), Salvador Díaz González.
El líder empresarial afirmó que dicha medida hace menos competitivo al sector maquilador frente a las empresas norteamericanas.
“Nos agarró de sorpresa. Todas las previsiones que teníamos con el salario mínimo al doble se estaba revisando mitigar el impacto con la reducción del ISR, que era todo lo que todos los corporativos revisamos”, comentó.
Aseguro que la intención del decreto de reducción del ISR era beneficiar a los trabajadores; sin embargo, dijo que para las empresas maquiladoras será más complicado otorgar más estímulos a su plantilla.
“No nos han dado razón. Hubo reuniones en la Ciudad de México y todo pintaba a que iba a mitigar el impacto del aumento salario la reducción del ISR, pero nos agarró de sorpresa el decreto de donde sacan a la industria”, expresó.
Díaz González indicó que los costos de nómina representan hasta 60% del gasto de operación de una maquiladora, por lo que la disminución en la tasa del ISR significaba un alivio para las finanzas de la industria.
“En Baja California, la economía está basada en la industria, y que (lo) no considere es preocupante. En especial a las empresas que producen bajo los principios de precio de transferencia”, comentó.
De igual forma, dijo que un sector de las empresas en la región registrará importantes pérdidas, pues gran parte de los insumos que adquieren lo hacen a una tasa del IVA al 16%.
“Todas las proyecciones de costos eran considerando ese beneficio (ISR). Exhortamos al Gobierno Federal (a) que reconsidere esta exclusión que le hacen a la industria maquiladora toda vez que somos empresas confiables y tenemos certificaciones”, concluyó.