Empresas de la Industria Maquiladora y de Exportación, no cuentan con programas de rehabilitación de adicciones, por lo que aquellos empleados en los que se detecta consumen drogas, deben ser canalizados a instituciones externas, expuso la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez.
Explicó que cada organización maneja distintas políticas para atender esta problemática, siendo la mariguana y el fentanilo, las más descubiertas entre la plantilla de trabajadores.
“Tenemos la opción de manejarlo internamente a través del Servicio Médico o también considerar el canalizarlo a esas instituciones de salud que actualmente son locales, que no nos ayuda que son cuestiones privadas. Por ejemplo, el canalizar a una persona con algún problema de adicción se tiene que canalizar a algún lugar especializado”, explicó.
Rodríguez Sánchez señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social no cuenta con atención especializada de adicciones, siendo esta una de las barreras iniciales a las que se enfrentan las empresas.
“La otra es canalizarlo al Hospital de salud mental, donde hay apoyos psicológicos y psiquiátricos para poder manejar este tipo de situaciones. Pero eso es un costo privado y regularmente se tiene que atender a través de la empresa del pago por esos servicios, ahí desafortunadamente no todas las empresas contamos con presupuesto para atender temas de adicciones”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, aseguró que cuando se detecta que hay consumo de alguna sustancia prohibida, la mayoría de las empresas no optan por despedir a los empleados, sino ayudarles en su proceso de rehabilitación, según sea el tipo de caso.
“Ya depende de cada una de las empresas, regularmente lo que hacemos es el apoyo de seguimiento, tanto psicológico, como de un tratamiento de adicciones para las personas. El hecho de rescindir el contrato es llevar el problema a la sociedad y creo que lo tenemos que gestionar a través de contención y prevención”, concluyó.