Maquiladoras en proceso de validar contratos colectivos de trabajo

Se ha informado al sector los cambios que ha contemplado la reforma laboral, con el fin de que acaten las nuevas medidas: AIMO

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de marzo de 2023

El plazo para la industria vence el próximo 1 de mayo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Empresas de la industria maquiladora se encuentran en proceso de validar los contratos colectivos de trabajo, ante el plazo que vence el próximo 1 de mayo, indicó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Luis Armando Padilla Fitch.

El líder industrial dijo que se ha informado al sector los cambios que ha contemplado la reforma laboral, con el fin de que acaten las nuevas disposiciones.

“La preocupación es tener a las empresas informadas de estos cambios y alcances y cómo pueden hacer para que cumplan con los requisitos de las leyes. La cuestión de la reforma es que hay que validar todos los contratos que haya ante un notario público que dé fe pública que hubo votación abierta y que los empleados tuvieron el libre derecho de escoger”, agregó.

Descartó que la reforma laboral haya significado en las empresas costos adicionales a los ya existentes.

“Hay que validar los contratos colectivos, en el sentido que se demuestre que los empleados tuvieron el libre voto y exigir sus representantes laborales. No hay incremento de costo de las empresas, esperemos que se siga operando dentro de lo normal, dentro de las formas que venía operando antes y no se disparen los costos”, abundó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

De igual manera, negó que futuras inversiones hayan retrasado su llegada a esta frontera, ante la incertidumbre por cómo avanza la implementación de la reforma laboral.

“Son reglas más claras, creo que todo mundo las entiende y es más fácil aceptarlas”, aseveró.

Por su parte, el expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Arturo Méndez Preciado, indicó que a nivel nacional, solo 13 mil, de alrededor de 500 mil contratos colectivos han sido validados ante las instancias correspondientes.

“Quiere decir que los demás eran contratos de papel, no eran contratos verdaderos, contratos que se utilizaban para proteger a la empresa”, expresó.