Empresas maquiladoras han flexibilizado sus requisitos de contratación, permitiendo que personas con algún tipo de adicción a las drogas entren a trabajar en la industria, expuso el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela.
Durante la sesión del Grupo Madrugadores, reconoció que la falta de personal ha llevado a las empresas a tolerar más el consumo de alguna sustancia, en particular la de la mariguana, ya que anteriormente no se incorporaba a un trabajador si resultaba positivo a esta droga.
“Hay muchas empresas que ya están omitiendo el panel antidrogas. Antes eran todas las drogas, nada más aceptaban el alcohol y tabaco, ahora dejan si es mariguana, con que no sean metanfetaminas porque dañan más, cocaína o ese tipo de droga. Ya empiezan a ser más selectivos en los exámenes”, comentó.
Contreras Valenzuela precisó que de 10 de estudios antidoping que realizaban para evaluar al personal potencial, un promedio de cinco salía positivo de alguna sustancia prohibida.
“El tema de la drogadicción debe catalogarse como un tema de salud nacional y ya debe atenderse como tal”, expresó.
Mencionó que las empresas cuentan con vinculación con organizaciones que atienden la adicción a las drogas, a donde son canalizados los trabajadores que resultan positivos a los exámenes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dirigente de la AIMO admitió que esta flexibilidad en la contratación de personal se desencadena de la falta de mano de obra que sigue existiendo en ciertos sectores de la industria manufacturera y de exportación.
“Nos lleva a ser más tolerantes a ese fenómeno por la necesidad de contratar personal. Aunque la falta de mano de obra relativa, porque hay gente en la calle que está en condiciones de trabajar, pero no trabaja y muchos de ellos es porque les es más rentable andar de limpia vidrio o viene a viene”, expresó.