Tijuana.- Hacer frente a la pandemia de Covid-19 ha resultado un reto para la industria maquiladora de la región, no obstante, el acelerado ritmo de contagios por la variante Ómicron, solo vino a reforzar los protocolos sanitarios que ya se venían implementando en la industria manufacturera desde hace casi dos años.
Lo anterior lo expuso el director general de SMK Electrónica, Federico Serrano Bañuelos, quien remarcó que no hubo medidas adicionales por Ómicron, sino fortalecer la sana distancia, uso de gel, cubrebocas, entre otros.
“Para nosotros es una variable más que hemos vivido desde hace más de dos años. Hemos venido reforzando y dando seguimiento a los protocolos de seguridad, educarnos para usar el cubrebocas nos costó trabajo. El que las empresas tenemos Comité Covid, con el propósito de involucrar a todos aquellos que trabajan y generar conciencia de que la salud es la número uno para que las fuentes de trabajo se mantengan”, agregó.
El también expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que las medidas para frenar la propagación del Covid-19, van más allá de lo que solo sucede en los centros de trabajo.
“Se involucra a las familias, a los vecinos para poder ser socialmente responsables. Están más seguros dentro de la empresa, que fuera. Tenemos que seguir al pie de la letra los protocolos y no tengamos que esperar a que llegue una pandemia para cumplir con lo básico que es anteponer la salud y la integridad física de los trabajadores”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Serrano Bañuelos señaló que en las primeras semanas del 2022, muchas de las empresas recién retoman su producción, tras parar en las últimas semanas del año, por las vacaciones decembrinas.
“No estamos ajenos a que no seamos afectados, de una manera directa e indirecta. Ya vivimos con ello, no tiene palabra de honor el virus y no va a ser de la noche a la mañana el proceso. Hemos tratado de controlar, no ha sido sencillo”, concluyó.