Tijuana.- A consecuencia de que las vacunas que previenen el Covid-19 están comprometidas para los gobiernos a nivel mundial, la industria de la exportación en México no podría comprar de momento el biológico, sino hasta el 2024.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, informó que tras una reunión con representantes de Index nacional, se explicó que las dosis están reservadas en primera instancia para que los gobiernos se encarguen de la vacunación y que hasta entonces se podrían vender la vacuna a particulares.
Todas las vacunas que están por Pfizer, por Moderna, por la que sea, están comprometidas con todos los gobiernos a nivel mundial, de tal manera que ninguna empresa privada de momento pudiera comprar vacunas
INVERSIONES EN BC
Tan solo en el último mes, empresas maquiladoras invirtieron 100 millones de dólares en Baja California, con el fin de reconfigurar sus cadenas de valor, informó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández González.
En conferencia de prensa virtual, resaltó la generación de más de 30 mil empleos en el año más reciente, lo que representó un crecimiento de 11%, en comparación con el 2019.
Precisó que las mil 135 empresas maquiladoras instaladas en el estado, destinan globalmente, 12 millones dólares diarios, tan solo para cubrir los salarios de sus trabajadores.
Hernández González, resaltó que el área médica, mecánica, aeroespacial, y de componentes de televisiones, fueron los sectores que más crecieron el 2020. En contraste, las encargadas de desarrollar productos inmobiliarios fueron las más perjudicadas.
El dirigente de Index reconoció que ha habido retrasos en la entrega de permisos a empresas IMMEX, por diversos trámites engorrosos a los que obliga el Gobierno Federal, no obstante, confió que con la nueva secretaria de economía, Tatiana Clouthier, se agilicen esos procesos.
Para este 2021, pronosticó el crecimiento en la generación de empleos que podría ubicarse entre 4 y 5%. Estimó que durante el primer semestre del año se logre un crecimiento de las inversiones que no alcanzaron hacerlo durante el 2020.
Mencionó que se busca desarrollar talentos para atraer inversiones y que estas se queden en el país, así como trabajar con las secretarías de economía de los estados para seguir incrementando las inversiones y los empleos en el territorio.
Por último, señaló que muchas empresas están esperando la próxima transición del gobierno de Estados Unidos y que se considera que no haya bloqueo de inversiones, ya que el presidente electo Joe Biden está en contra de los castigos arancelarios y en pro del TMEC.