Alrededor de 300 personas marcharon la mañana de este domingo para expresar su desacuerdo por el aumento a las tarifas por el servicio de agua en Baja California aprobado por el Congreso local.
A esta manifestación acudieron personas de la tercera edad en su mayoría, además de padres de familia acompañados por sus hijos.
De acuerdo con la publicación del pasado 27 de octubre en el Periodico Oficial del Estado, el uso doméstico en Tijuana pagará por el excedente mensual de 15 metros a 20 metros cúbicos la cantidad de 35.60 pesos por cada metro cúbico consumido. Por el excedente de de 20 a 25 metros cúbicos los usuarios pagarán 59.70 pesos por cada metro cúbico adicional.
De los 25 a 30 metros cúbicos la tarifa subirá a 61.72 pesos por metro cúbico, y por el consumo de más de 60 metros cúbicos habrá un cobro de 104.67 pesos por cada mil litros.
“Hay una enorme incongruencia entre en este gobierno que nos prometió no alzar los impuestos, y lo primero que hacen es lastimar los bolsillos y la economía de la población con estos incrementos a tarifas en lo más sensible de la población que es el agua”, expresó durante la marcha Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).
La concentración comenzó a las 9:00 horas en el Monumento al Libro sobre Bulevar Agua Caliente y la movilización inició alrededor de 45 minutos después en dirección al monumento a Cuauhtémoc en Zona Río.
Atilano Peña advirtió que esta marcha es solo el comienzo de las diversas manifestaciones que realizará junto a la ciudadanía.
“Estamos empeñados en combatir desde diferentes ámbitos, desde luego político y social, pero también el jurídico (...) Me hablaron de Mexicali, quieren otra reunión para organizar la subsecuente marcha en Mexicali, esperamos que sea más copiosa, que sea frente a la instancia y ubicación del Congreso del estado, queremos clausurar y apoderarnos de él como medida ciudadana para dejar patente el hartazgo”, adelantó.
El secretario de Hacienda mencionó que no se ha descartado un ajuste posterior a las tarifas del agua, y en caso de hacerlo “será un ajuste muy moderado”