Giovanny Urenda
Con el grito de “El INE no se toca”, “Mi voto no se toca”, “A eso vine, a defender al INE”, entre otras frases, alrededor de dos mil personas se congregaron en la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río este domingo para manifestar su oposición al llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.
Esta manifestación se sumó a otros movimientos que se registraron en el resto del país, incluyendo el Zócalo de la Ciudad de México.
Los manifestantes fueron convocados a las 11:00 horas de este domingo, a pesar de las lluvias que se registraron horas antes y a las bajas temperaturas.
Entre las personas que participaron en esta movilización se encontraban José Guadalupe Osuna Millán, exgobernador de Baja California, quien mencionó que como ciudadano rechaza la intromisión del gobierno sobre el organismo autónomo electoral.
“A todas luces quiere debilitarlo, quiere disminuirlo para que el gobierno tome fuerza en la organización de las elecciones, eso no se debe. Hace 40 años hubo una marcha muy parecida para la creación del Instituto Federal Electoral (IFE)”, dijo el panista.
También estuvo presente Juan Manuel Gastélum, expresidente municipal de Tijuana, quien mencionó que acudió para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y el respeto al apoyo ciudadano.
“Es lo que queremos, es lo que le ha dado paz y tranquilidad a este país políticamente hablando, en contra de lo que se pretende hacer con el ‘Plan A’ o el ‘Plan B’, con lo que sea, que en nada nos beneficia”, expresó el exalcalde.
Mientras las personas llegaban al lugar, Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, declaró a medios de comunicación que los ciudadanos tienen la obligación de respetar, reconocer y respaldar las instituciones, y ante cualquier propuesta de afectación al INE, éste debe ser defendido.
“Estimamos que la violencia tiene muchas formas, y esta es una forma de violencia electoral (...) Y el hecho de que estemos aquí y seamos denostados, ofendidos o seamos criticados, es una forma de violencia hacia los ciudadanos, particularmente si viene del propio gobierno”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), quien también participó en la marcha, dijo que la iniciativa del Presidente de la República en materia electoral significa un “retroceso”.
“Entendemos el contexto por el cual se está llevando a cabo esta iniciativa, si lo entendemos, realmente no es los que estamos buscando por lo menos gran parte de la ciudadanía, el hecho de que venga de un solo partido es un punto de vista que ellos tienen, pero tambien habemos muchos millones los que estamos en contra”, explicó.