Marchan en silencio por la paz y la seguridad en Tijuana

Vestidas de blanco, las familias se reunieron en el Cecut y terminaron en el palacio municipal

Daniel Ángel Rubio / El Sol de Tijuana

  · sábado 27 de julio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Con una manifestación en silencio por la paz y la seguridad, un pequeño grupo de familias se reunió este sábado por la mañana en Zona Río para pedir a los tres niveles de gobierno que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Reunidos como “Asociación Social Ciudadanos Libres de Baja California”, dirigieron un comunicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la alcaldesa Montserrat Caballero, para expresar que la incidencia delictiva no muestra una reducción como afirma el discurso gubernamental.

En el primer trimestre, la mayoría de los delitos fueron al alza. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“La demagogia de la supuesta transformación no resuelve los problemas en nuestra ciudad y en nuestro estado”, dice el boletín que repartieron a la prensa.

Los asistentes iniciaron su concentración en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y después caminaron hasta el palacio municipal, aunque en su trayecto hicieron dos pausas para extender sus cartulinas con mensajes como: Paz; Exigimos una Tijuana en paz y segura; Las mujeres queremos caminar con seguridad en nuestras calles, y otros.

Una de esas pausas fue en la glorieta Independencia, comúnmente llamada “las tijeras”, y otra sobre el puente del mismo nombre a la altura de la vía rápida Oriente, donde automovilistas hacían fila para cruzar a Estados Unidos.


Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La convocatoria, además de pedir globos y ropa blanca, sugería a las familias llevar a sus niñasy niños en señal del derecho que tienen a vivir en paz y seguridad.

Esta es la segunda invitación a la ciudadanía, este mes de julio, para protestar por la violencia criminal que en las últimas semanas ha alcanzado espacios públicos como el estadio de fútbol, un balneario y un restaurante familiar de comida rápida.

La primera de esas invitaciones, a nivel estatal, fue del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras el asesinato en Ensenada de Minerva Pérez Castro, representante en Baja California de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

En ambas manifestaciones la respuesta de la población en general ha sido más bien pobre.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Luis Carlos López Ulloa, integrante de la asociación que se manifestó este domingo, dijo que eso no los desmotiva y atribuyó la escasa participación ciudadana a un problema de apatía.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el miércoles 24 de julio, tanto en Tijuana como en Mexicali hubo un disminución en el porcentaje de personas que percibieron inseguridad en comparación con el último trimestre y en el último año.