Laura Bueno Medina/José Luis Camarillo
Tijuana. – Decenas de maestros marcharon esta mañana hacia el Centro de Gobierno en la ciudad en reclamo por la falta de pagos al magisterio. El movimiento se reunió en la calle décima de la zona Centro y llegó a las oficinas de la representación del Gobierno Estatal.
Los maestros exigen una solución eficiente a la problemática del adeudo al magisterio, siendo los interinos los más afectados.
A pesar de la concurrida asistencia, la dirigencia de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se deslindó de la organización de la marcha.
El líder sindical de la sección 2, Mario Aispuro Beltrán detalló que, la marcha fue convocada por “algunos compañeros de la sección que no están siguiendo la ruta trazada”.
Asimismo, precisó que el compromiso del magisterio es que los estudiantes no se vean afectados en su aprendizaje. Por lo que el sindicato tomó la palabra del gobierno federal como compromiso de resolver la situación de manera eficiente y evitando la suspensión de clases.
Los maestros manifestaron que de no recibir el pago de manera oportuna, se irán nuevamente a paro de labores para expresar su descontento, ya que de otra manera no son atendidos.
Aispuro Beltrán señaló que el dinero por parte de la federación está fluyendo de manera que se comprometieron los funcionarios en la Ciudad de México con los líderes sindicales, siendo el gobierno estatal el que se está tardando en los trámites de cómputo de los registros por cada periodo cubierto por un interino.
Hasta el momento el magisterio de la Sección 2 ha recibido el pago de alrededor de 60 millones de pesos por concepto de adeudos, indicó el maestro Mario Aispuro Beltrán, esperando que en las siguientes semanas continúe el flujo de dinero por parte del gobierno federal.