Tijuana.- Contingentes de diferentes sindicatos de trabajadores marcharon este 1 de mayo en Tijuana para pedir mejores condiciones laborales.
Las movilizaciones incluyeron a taxistas inconformes con un proyecto impulsado por el gobierno de Baja California, conductores de transporte público, personal de Salud, docentes y conductores de grúas.
Los grupos partieron de distintos puntos de la ciudad en los alrededores del Palacio Municipal y en total concentran a cerca de cinco mil personas.
La reunión más grande ocurrió en Zona Centro, donde acudieron candidatos de Morena y del Partido Verde, para acompañar en la marcha hasta el Palacio Municipal a los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Pero la mayoría de las quejas y la protesta no estuvo en esa marcha, sino en las que participaron magisterio y personal de Salud.
Enrique Ochoa Ávila, profesora del Colegio de Bachilleres (Cobach) dijo que sus principales exigencias eran el pago salario, el respeto de sus prestaciones, como bonos y en contra del hostigamiento en contra del gremio.
“El gobierno estatal en contubernio con los sindicatos ha intentado desmovilizarnos, que no se expresen nuestras demandas, cambiando este día histórico, por unos días de puente”, denunció el docente, sobre el ajuste en el día de asueto.
El contingente de maestros salió de la glorieta de Cuauhtémoc donde portaron diferentes carteles donde se leía: Pago inmediato a interinos, Basificación 6+1, No a las UMAS, sí al salario mínimo, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El grupo más numeroso se reunió frente al Hospital General de Tijuana (HGT), para protestar por la falta de personal, insumos médicos, medicamentos y mejores instalaciones, en los diferentes centros médicos del estado, incluyendo IMSS e Issstecali.
Entre las consignas se leía: “Gobernadora BC, ponga orden en su gabinete y destituye al srio. de Salud”, “Basta de explotación laboral al gremio de enfermería”, “Los trabajadores del Issste exigimos homologación del salario, prestaciones, condiciones dignas”, entre otras.
Los últimos en unirse a la movilización motivo del Día del Trabajo fueron conductores de grúas que vieron interrumpido su paso cuando la Policía Municipal tuvo que desviar el tránsito para dar paso al contingente de la CTM con los candidatos.