Karina Torres
San Diego.- Este sábado, integrantes la Coalición de Solidaridad con los Migrantes y Refugiados de San Diego marcharán a partir del mediodía, desde las inmediaciones de la vecina ciudad fronteriza de San Ysidro hacia las oficinas de la Patrulla Fronteriza, en apoyo a las decenas de familias migrantes que se encuentran varadas en la ciudad de Tijuana esperando ser atendidas por autoridades de inmigración de los Estados Unidos.
A través de un comunicado, informaron que la intención es protestar por la violencia cometida por partes de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) contra los solicitantes de asilo que se manifestaron en la frontera el pasado 25 de noviembre de 2018.
“Lamentablemente, los miembros de la caravana de refugiados, muchos de los cuales huyeron de la violencia en sus países de origen, han recibido violencia por parte de la CBP en la frontera. En las últimas semanas, en dos ocasiones distintas, los oficiales de la CBP lanzaron gases lacrimógenos contra los solicitantes de asilo pacíficos que exigían sus derechos reconocidos internacionalmente. Para garantizar que esto no vuelva a suceder, exigimos el cese inmediato del uso de la violencia contra los refugiados pacíficos, y el cese de la militarización en curso de la frontera”.
Entre las demandas, los integrantes de la coalición exigen a las autoridades “respetar el derecho de asilo de todos los miembros del éxodo centroamericano; detener la criminalización de los refugiados y levantar la orden ejecutiva que limita el acceso al asilo, así como procesar de manera expedita todas las solicitudes de asilo presentadas en los puertos de entrada”.
La protesta se realizará en la estación de la Patrulla Fronteriza de San Ysidro, en el número 311 en la avenida Athey. La coalición de Solidaridad con los Migrantes y Refugiados de San Diego está integrada por grupos de derechos de los migrantes y de justicia social.