Tijuana.- La marihuana es la droga de mayor consumo entre los jóvenes, señaló el director de los Centros de Integración Juvenil, Raúl Rafael Palacios Lazos, lo preocupante es el tipo de marihuana que se está consumiendo.
“La problemática radica en que la mayoría de los jóvenes no sabe qué tipo de marihuana está consumiendo”, dijo Palacios Lazos, puntualizando en que la adicción que se genera es cada vez mayor por esta droga de predilección.
Señaló que hay que quitar esa etiqueta de que la marihuana legal no genera dependencia, porque la realidad es que sí lo hace, y aunque son muchos los factores involucrados, el director señaló la existencia de dos muy puntuales.
El primero, la cantidad y frecuencia del consumo de la marihuana, la cual de acuerdo a lo que los jóvenes que llegan a los centros de integración juvenil comentan a su ingreso.
“De marihuana legal o terapéutica, porque tiene mayor intensidad en el tetracanabidol, el cual genera más adicción”, comentó el director, que si bien no se ha comprobado que cause la adicción a otras drogas, sí puede generarle al consumidor, al ser tan joven, una psicosis o trastorno del comportamiento.
El riesgo está en que los jóvenes no saben de dónde procede la marihuana que están consumiendo y la concentración del principio adictivo que esta contiene, puntualizó Palacios Lazos.
Entre la población general, si bien la marihuana encabeza el consumo, la metanfetamina ha avanzado, seguida de las drogas inyectables, sin embargo, preocupa la llegada del fentanilo a la región, ya que es un fármaco no controlado que no tiene una dosis segura y que ya se está vendiendo.
La directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imcad), Fernanda Toledo Lelevier, subrayó que el objetivo de las instituciones involucradas en la prevención es fortalecer el tejido social, impulsar la reflexión entre la ciudadanía sobre la problemática social y de salud que representan las adicciones.
“Es importante lograr su inclusión en las áreas educativa, laboral y social”, manifestó la titular de Imcad haciendo referencia a las jóvenes que concluyen un proceso de rehabilitación en el instituto.
Si no existe una oportunidad para que reactiven su vida, y logren ingresos propios, será difícil que puedan salir adelante, manifestó Toledo Lelevier.
El diputado Gerardo López Montes presentó ante el Congreso del Estado, propuestas para reformar dos leyes locales: la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, lo anterior con el propósito de garantizar recursos financieros necesarios en la lucha contra las adicciones.
El legislador ha sido reiterativo en el tema de las adicciones, ya que es un problema de salud pública, que requiere de mayor presupuesto para ser atendido.
Baja California, mencionó el diputado, está en los primeros lugares en consumo de cualquier droga ilegal, revelando que las acciones públicas estatales de prevención y tratamiento han sido insuficientes e ineficaces.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 reveló que Baja California (13.5%) solo es superado por Quintana Roo, con 14.9% de los adictos, y Jalisco, en primer lugar con 15.3%.
La iniciativa de López Montes busca en principio incrementar la participación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) destinada al Fideicomiso Empresarial del Estado, del actual 5% al 6%; creando un apartado nuevo destinado a “apoyar la asistencia integral a personas con problemas de adicción”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que si no hay apoyo eficiente por parte del gobierno estatal hacia esta problemática las personas no tendrán oportunidad de sanar y volverse productivas.