Residuos de droga, cigarrillos electrónicos y navajas, son algunos de los productos encontrados entre las pertenencias de alumnos de secundaria y preparatoria, durante los “operativos mochila” que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana.
María Luisa Munguía Ramírez, directora de Prevención del Delito de la SSPCM dijo que estos operativos son solicitados por los planteles escolares y son realizados en coordinación con los padres de familia.
“Hemos encontrado residuos de sustancias como marihuana, a veces sí son envoltorios de esta droga o accesorios para el consumo de sustancias”, señaló.
Las intervenciones en los ”operativos mochila” se realizan en promedio dos o tres veces por semana, en secundarias y preparatorias tanto públicas como privadas, y participan autoridades educativas municipales y estatales.
Una vez que es detectado que el estudiante tiene en sus posesión alguna droga, el director del plantel es notificado y éste a su vez cita a los padres de familias del menor, quien será canalizado a alguna institución para recibir terapia, explicó Munguía Ramírez.
“Muchas veces los papás no tienen conocimientos de que los jóvenes están en contacto con sustancias, ahí mismo se dan por enterados”, mencionó.
La directora de la SSPCM dijo que también llevaban a las escuelas programas de prevención de adicciones, educación vial, violencia familiar, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Así como el programa de prevención DARE, el cual es presentado principalmente en las zonas prioritarias, como Natura, Urbi, Camino Verde, Villa Del Campo y Zona Centro.
“Se ha estado trabajando en este programa para informar a los jóvenes de los riesgos que lleva el consumo, consumo o el contacto con drogas”, dijo.