Tijuana. - La Gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que no ‘coincide’ con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la forma expedita como se votó la municipalización de los organismos del agua, tampoco el intento de reforma que amplía el mandato del fiscal general de Baja California hasta el 2028 y la reforma a la ley de transición.
“Hay temas en los que evidentemente no coincidimos y este es uno de ellos” dijo Ávila Olmeda en una atención a medios al terminó de la Sesión Solemne de inicio de la XXIV Legislatura.
Ávila Olmeda señaló que, en el proceso de transición, la Secretaría General de Gobierno no les informaron sobre la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio de Agua Potable en el estado de Baja California.
“Sí fue sorpresiva la iniciativa, porque nosotros solicitamos una lista de la Secretaría General de Gobierno de cuáles iniciativas estaban pendientes en el Congreso y esa iniciativa no estaba dentro de esa lista, entonces pues nos enteramos un viernes-sábado, para un lunes ya estaba en comisión, tuvieron un tiempo de 2 días para hacer un análisis tan profundo de un tema tan importante tanto impacto económico y social para Baja California para cada uno de los Ayuntamientos de nuestro Estado”.
La Gobernadora electa por Morena señaló que su gobierno, que iniciará el 1 de noviembre, hará acciones legales como interponer una controversia constitucional pues tiene ‘inconsistencias’, dijo que está a favor de municipalizar el servicio del agua, pero la reforma de Jaime Bonilla Valdez que no fue analizada.
“Sí hay muchas posibilidades de que la reforma se caiga por las formas, los momentos no se cumplieron con términos procesales parlamentarios y pues sí hay algunas inconsistencias que no se cumple con el 115 constitucional entre otras varias cosas”
Mencionó que en caso de que continúe los organismos del agua en el Estado, la empresa FISAMEX ‘Se va’, misma que subcontratada para determinar los adeudos de agua potables, pues consideró Ávila Olmeda dijo que ha recibido ‘millones’ en comisiones y al no hacer ‘bien’ su trabajo perder amparos de empresas y poner en riesgo las finanzas públicas del Estado.
"Yo ya lo había dicho FISAMEX se va (…) Estos amparos que se están ganando por parte de las empresas, yo creo que al final del día la empresa FISAMEX hizo compromiso con el estado donde están recibiendo millones de pesos de comisión y pues, debería de responder la empresa por no hacer bien su trabajo su trabajo y estar perdiendo los amparos gobierno del estado y que están poniendo en riesgo las finanzas públicas estatales”.
Adelantó que se crearía la secretaría de Seguridad Pública de Baja California, pues es el único estado del país que no cuenta con esa dependencia y hará una reingeniería en su administración estatal 2021-2027, dijo que se crearían las secretarias de turismo, secretaría de pesca y secretaría de medio ambiente que fueron cerradas en la administración de Jaime Bonilla.
“Secretaría de Seguridad pública y seguridad ciudadana para Baja California es un tema me parece fundamental, ya que hoy en día Baja California es la única entidad de la República Mexicana que no cuenta con una Secretaría de Seguridad, estamos haciendo ya el análisis de ingeniería para esta situación, estamos pensando también en otras secretarías como ya lo habíamos comentado durante la campaña, la de turismo, la de pesca y medio ambiente, las vamos a volver a crear y una más probablemente les estaremos hablando después”.