Tijuana. – El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que, inició la reconversión hacia una operación mixta de atención a patologías generales, así como al Covid-19, siendo la prioridad la recuperación de quirófanos para las cirugías electivas de diversas enfermedades que por la pandemia se detuvieron.
La delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Desireé Sagarnaga Durante, refirió que, la baja en la ocupación hospitalaria ha permitido replantear la conversión de las unidades a zonas mixtas, tomando en cuenta que las demás patologías no cesaron a la llegada del Covid-19.
Esta acción, obedece a la necesidad de la derechohabiencia de acceder a tratamientos y procedimientos quirúrgicos diversos, que si bien, dijo la doctora, no ponen en riesgo su vida, si son necesarios para mejorar su calidad de salud actual.
Los espacios se estarían recuperando en la medida en que se descontaminan, y la ocupación hospitalaria desciende en las áreas Covid, detalló la doctora, quien señaló también que el recuperarse del rezago de cirugías podría llevar más de un año, dependiendo del comportamiento de la pandemia en los siguientes meses.
La delegada aclaró que, el IMSS no dejó de atender las patologías de urgencias, que han requerido tanto de hospitalización como de cirugías, en Tijuana, estas actividades se concentraron desde mediados del 2020 en el Hospital General de Zona número 20.
Además de las unidades de Gineco-obstetricia número 7 y la Unidad de Cirugía Ambulatoria número 36, en donde se refirieron a las pacientes embarazadas y a quienes han requerido alguna cirugía de urgencia relacionada principalmente con oftalmología, ortopedia, vesículas y otras vías biliares, que no ameritan la hospitalización del paciente más allá de las 24 horas después del procedimiento quirúrgico.
Por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, se detalló que existe un rezago de alrededor de 5 mil cirugías electivas retrasadas a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.