Más de 10 ex funcionarios estatales serán llamados a declarar: FGE

Carpio afirmó que estas audiencias de imputación son referentes a la planta fotovoltaica

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 19 de mayo de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para el esclarecimiento de una investigación iniciada por los posibles delitos de peculado, coalición de servidores públicos, unos indebido de atribuciones y funciones, abuso de autoridad y delitos relacionados con hechos de corrupción, más de 10 ex funcionarios de la administración estatal pasada serán llamados a declarar, indicó Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Dando seguimiento a una investigación por presuntos actos delitos relacionados con actos de gestión de la administración anterior, es que se desprende la necesidad de citar a la autoridad jurisdiccional, para dar continuidad al proceso de estos casos a personas relacionadas con estas gestiones de administración pasada, hay necesidad de citar a una audiencia de imputación”, explicó.

Iván Carpio, fiscal general del estado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Esta fue la respuesta del Fiscal General al ser cuestionado sobre una supuesta citación del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el por qué de esta solicitud.

Destinan 40 millones de pesos mensuales para el arrendamiento. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sin embargo, dijo Carpio Sánchez, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, no daría los nombres de los citados a la audiencia de imputación.

“En efecto hay la necesidad de citar a una audiencia de imputación (...) La autoridad jurisdiccional resolverá la fecha y momento oportuno, están siendo citados desde el más alto y los más altos funcionarios que estuvieron desempeñándose en la administración pasada”, señaló.

Afirmó que estas audiencias de imputación están relacionadas con el expediente por la planta fotovoltaica que se planeaba fuera instalada por la empresa Next Energy durante la pasada administración de Jaime Bonilla Valdez, misma que no recibió permisos de las autoridades federales este año.

“De todas las áreas más importantes que conformaron al gobierno anterior, esto no tiene que ver con situaciones de carácter político (...) Tiene que ver con la denuncia de la planta fotovoltaica, incluso la propia empresa está dentro”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!