La Unidad de Recuperación Vehicular del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, ha colaborado en la recuperación de más de 10 mil unidades de transporte, incluidos carros de lujo, e incluso un jet privado, que fueron robados y localizados en territorio mexicano.
William Swaney, jefe de la sección consular indicó que en la ciudad existen tres áreas de atención: la sección de visas a inmigrantes, servicios consulares especiales para ciudadanos estadounidenses y la prevención de fraudes.
Autoridades consulares indicaron en un recorrido realizado a medios de comunicación por las instalaciones del Consulado, que esta unidad de recuperación, es única de su tipo y solo existe en Tijuana.
Esta unidad fue instalada en 2015, y colabora con autoridades mexicanas de investigación, para la recuperación de vehículos que fueron extraídos de territorio estadounidense o robados durante una visita a México.
En los nueve años que lleva activa, el Consulado ha emitido 13 mil cartas consulares para devolver los vehículos que fueron localizados en territorio mexicano a sus dueños estadounidenses, algunos de ellos han sido Lamborghinis, Ferraris, y scooters eléctricos, que funcionan mediante aplicación.
En Tijuana, en especial en la zona centro y en las áreas aledañas a la garita de San Ysidro, es fácil localizar diversos medios de transporte eléctricos, como bicicletas y scooters que pertenecen a empresas que operan en San Diego, y son cruzados de forma ilegal a territorio mexiano.
Para atender esta situación, autoridades consulares mencionaron durante el recorrido a medios, que trabajan con una empresa de renta de scooters mediante aplicación, que opera en el estado de California, para crear un proyecto para recuperar dicho mobiliario urbano.
Añadieron que este diseño incluye la colaboración con autoridades mexicanas para las labores de investigación y lograr detener que estos vehículos crucen la frontera. Pero hasta el momento no se ha concretado un esquema de operación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según la información disponible en el portal de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México, en caso de que el carro de un ciudadano estadounidense fuera robado durante su estancia en México, debe reportar el incidente al 911 e interponer una denuncia por robo de su vehículo ante la autoridad correspondiente.