Laura Bueno Medina
Tijuana.- La insuficiencia renal en México es una de las enfermedades de mayor complicación que requieren de un trasplante. La estadística en Baja California es similar a la media nacional, es decir, más de 10% de los pacientes con esta enfermedad requieren de la reposición del órgano ya mencionado.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador del programa de trasplante quirúrgico del Hospital General de Tijuana, Ismael González Contreras, durante la plática que ofreció en el Colegio Médico de Tijuana AC que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.
Asimismo, González comentó que actualmente se realizan solo cuatro mil trasplantes de riñón al año habiendo en todo el país una población de alrededor de 130 mil pacientes que requieren de un trasplante para tener una mejor calidad de vida.
El médico cirujano de trasplante de órganos resaltó que hay un desface importante entre las necesidades que tiene el país en materia de trasplantes de riñón y las capacidades que tiene.
En su exposición, el médico puntualizo que se trata de un tema que tiene un impacto no solamente médico, sino también social debido al gran número de pacientes y el gran costo que significa mantener este tipo de necesidades.
En ese sentido, exhortó al gremio de médicos a continuar impulsando una cultura de trasplantes y donación de órganos, algo que actualmente es muy poco favorecido; asimismo, a promover entre los pacientes una cultura de prevención con el fin de reducir el número de personas con problemas crónicos de riñón.
Destacó que la prevención es vital, pero también la cultura de la donación, ya que el numero de enfermos renales es de más de un millón de pacientes que si no reaccionan positivamente a los tratamientos alternos, llegarán a engrosar la lista de solicitantes de un trasplante de riñón.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez Frehem, explicó que actualmente mantener a 130 mil pacientes que requieren hemodiálisis representa aproximadamente 25% a 30% del presupuesto operativo en las distintas instituciones de salud absorbiendo la cuarta parte de los recursos; de ahí, la importancia de impulsar la cultura de la prevención y donación de órganos.