Tijuana.-En Tijuana hay alrededor de 120 escuelas que pueden ser vandalizadas durante el periodo vacacional por su ubicación en colonias con altos índices delictivos, por lo que se tendría que mantener una mayor vigilancia y evitar daños, señaló Ángel Soto Reyes, jefe del nivel de primarias de Baja California.
Mencionó que algunas de estas primarias se encuentran en colonias como Valle Verde, Sánchez Taboada, El Laurel, Ojo de Agua, entre otras, y que en estas zonas se debe de estar pendiente de los planteles.
Dijo que convendría más abrir una plaza de velador, para que este cuide las primarias, ya que sería más barato, en lugar de “cada rato tener que meter más dinero a nuestras escuelas”.
Soto Reyes comentó que se ha buscado gestionar por medio de Seguridad Escolar, recibir apoyo de la Guardia Nacional en estas colonias que ya se tiene detectadas.
Señaló que más de dos mil menores se podrían ver afectados, en caso de que estas escuelas sean vandalizadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es complicado mantener una educación presencial cuando apenas estamos terminando de arreglar y otra vez (son dañadas)”, dijo Soto Reyes.
Algunos de los robos que sufren las primarias es el robo de rejas, ventanas e inmobiliario, señaló el jefe del nivel de primarias del estado.
Mencionó que durante la pandemia fueron vandalizadas aproximadamente 50 escuelas en Tijuana, varias de ellas quedaron inhabilitadas, motivo por el cual no pudieron reanudar las clases presenciales.
Actualmente cuatro planteles escolares que dan clase en doble turno, se encuentran en etapa de recuperación en la ciudad, señaló Soto Reyes.