De las 58 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) establecidas en la ciudad, poco más de 11 mil presentaron afectaciones derivadas de la pandemia luego que se vieran obligadas a cerrar o disminuir sus operaciones.
Fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), Arturo Pérez Behr, quien habló de los daños que ha causado el Covid-19 en los negocios.
“Creo que por lo menos un 20% están en una afectación severa… las Pymes están afectadas y el turismo en general está muy afectado”.
“Hemos visto cierres y disminución obviamente de la actividad”, expresó el representante de Sedeti al respecto.
Al no contar con el soporte económico de las grandes empresas, miles de Pymes no tuvieron otra opción que cerrar o realizar ajustes para poder seguir activos.
OTORGAN APOYOS
Con recursos de Fondos Tijuana y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) se brindó apoyo a dueños de Pymes con la intención de aportar en la mejora de sus negocios.
El mismo Pérez Behr encabezó junto a otras autoridades municipales una ceremonia donde se hizo entrega de diferentes productos que los dueños de negocio solicitaron.
“Fueron lavadoras, estufas, sillones de barbero, refrigeradores, batidoras, lo que ustedes (Pymes) me pidieron es lo que estamos entregando”, indicó.
Fueron 157 subsidios los que se entregaron en total tras haberse realizado un inventario en las nueve delegaciones de la ciudad, con el cual se decidió qué Pymes necesitaban con más urgencia del apoyo.
Los requisitos que se solicitan para acceder al subsidio es contar con una micro, pequeña o mediana empresa, permiso de operación, así como una cotización del inmobiliario que requieren, de acuerdo a lo dicho por el titular de Sedeti.
“Este un primer programa de subsidio, pero la intención es que se continúe para más familias, más negocios y cuenten ustedes (Pymes) con esos apoyos”, finalizó.