Tijuana.- La Fiscalía General de Baja California, a través del reforzamiento en sus acciones de investigación e inteligencia, logró más de 1,200 sentencias condenatorias en Baja California, durante este año (al corte del 13 de junio).
“La sentencia es el gran objetivo al momento de procurar e impartir la ley, demostrar más allá de toda duda razonable, con evidencias científicas, técnicas y jurídicas, sobre la responsabilidad de quienes se investigan, bajo las reglas de un proceso, justo, imparcial y público”, señaló Ricardo Carpio.
El titular de la institución, indicó que, como resultado de la labor realizada por el Ministerio Público y agentes investigadores, adscritos a Fiscalías Regionales y Especializadas, se han obtenido 1,267 sentencias condenatorias de enero al 13 de junio del presente año, en contra de personas que han resultado culpables de la comisión de algún ilícito y que hoy purgan una condena.
En este sentido, detalló: “Más de 123 homicidas han sido sentenciados de manera firme en Baja California y 144 narcomenudistas; con datos de prueba y evidencia, la Fiscalía ha logrado demostrar que los criminales deben estar en la cárcel y por esa razón pasarán mucho tiempo en ese lugar”.
Cabe señalar que, del total de las sentencias, 359 corresponde al trabajo realizado por la Fiscalía Regional de Mexicali, 194 a la Fiscalía Regional de Ensenada, 192 a la Fiscalía Regional de Tijuana, 144 a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, 123 a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, 118 a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género.
Asimismo, 44 a la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, 33 a la Fiscalía Regional de Playas de Rosarito, 29 a la Fiscalía Regional de Tecate, 16 a la Fiscalía de Unidades Especializadas y 15 a la Fiscalía Regional de San Quintín.