Más de 250 refugiados han solicitado ser naturalizados en Baja California: Acnur

Tijuana se ha convertido en una de las ciudades donde han recibido más solicitudes de naturalización a nivel nacional.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · lunes 10 de junio de 2024

Dagmara Mejía, jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Baja California. Foto: Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

Más de 250 refugiados radicados en el estado han solicitado la naturalización en México, de acuerdo con Dagmara Mejía, jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Baja California.

“Es una de las cifras más altas de México, este año cerca de 25 personas han recibido su naturalización (...) la cifra alta que se ha dado es porque el año pasado la cancillería abrió una oficina en donde pueden hacer el procedimiento de naturalización”, añadió.

Reportan alrededor de mil 250 cruces diarios /Ángeles García / El Sol de Tijuana

La jefa de la oficina de Acnur explicó que anteriormente las personas en condición de refugiadas debían acudir por lo menos dos veces a Ciudad de México para realizar su proceso de naturalización.

Además destacó que Tijuana se ha convertido en una de las ciudades donde han recibido más solicitudes de naturalización a nivel nacional.

“Esto se debe a que en Tijuana no solamente llevaba a solicitar asilo desde un inicio y se quedaban aquí, sino que hay un alto índice de personas reconocidas como refugiadas de otros estados que con su reconocimiento se mueven a Tijuana, aquí se instalan y buscan la naturalización”, detalló.

Sobre las solicitudes de refugio en Baja California, Dagmara Mejía mencionó que estas son menores en comparación con 2023, pues ese año fueron cerca de 2 mil 500 de enero a mayo, mientras que este año han sido poco más de 500 solicitudes, de enero a mayo.

“Muchas de las personas se están quedando en el sur y están iniciando sus procedimientos allá, no están llegando al norte para iniciar sus procedimientos”, explicó.

Según cifras del Acnur a nivel nacional han recibido más de 30 mil solicitudes durante los primeros 5 meses del año.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

De acuerdo con la jefa de la oficina de Acnur, en 2023 el 60% de los solicitantes de refugio en el estado provenían de Haití, sin embargo este año no representan ni el 20% de los solicitantes.

“Las personas buscan herramientas para poder también trabajar e integrarse, al ver que solicitar asilo toma tiempo deciden no hacerlo. Hemos estado trabajando con la Comar para acelerar los procesos de reconocimiento para la condición de refugiado para que puedan obtener sus residencias permanentes de manera más pronta”, finalizó.