Tijuana.- Más de 26 mil ciudadanos en Baja California no podrían votar en el próximo proceso electoral del 2 de junio del 2024, de acuerdo con Juan Carlos Real Torres, encargado de despacho de la vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva de Baja California del Instituto Nacional Electoral (INE).
Real Torres explicó que las credenciales de estos ciudadanos vencieron el 1 de enero del 2023, y actualmente están dadas de baja.
“Se dieron de baja 69 mil 927 credenciales, tenemos registradas que de ese universo 43 mil 864 ciudadanos ya acudieron a realizar su trámite para contar con una credencial. Pero nos faltan que acudan 26 mil 63 ciudadanos, tienen hasta el 22 de enero para hacer el trámite de reincorporación al padrón”, explicó.
El 22 de enero del 2024 es también la fecha límite para que los ciudadanos realicen la actualización de datos generales en su credencial de elector.
“A partir de esa fecha entramos en un período de reposiciones de credenciales, no estamos en condiciones de modificar los datos, es una reposición sin cambiar absolutamente nada”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El encargado de despacho recordó que el 22 de noviembre el Consejo General del INE decidió que las credenciales que vencían el primero de enero del 2024 podrán ser utilizadas en el proceso electoral del 2 de junio del 2024.
“Esta es una actividad que la institución en pro para salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, y en lugar de que se venzan el 1 de enero, se extendió la vigencia hasta un día después de la jornada.”