Tijuana.- En Baja California se busca regularizar más de 27 mil predios, a partir de 160 convenios de regularización, de acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi) en el estado, Saúl Osnaya López.
Estimó que en la entidad hay al menos otros 48 asentamientos humanos, de los que analizan su situación legal y jurídica con la intención también de arrancar un proceso de regularización para dar certeza de la propiedad a sus posesionarios.
“Cada una de las situaciones tiene su particularidad, porque la propiedad privada recae en la propiedad ejidal o particular, tiene un dueño. Estamos analizando toda la problemática”, comentó el funcionario.
El titular del Indivi explicó que 70% de la tierra de Baja California es terreno ejidal, por lo que el proceso de regularización de predios implica diversos mandatos y convenios con las comunidades ejidales.
“Todo eso lo analizamos con los dueños, con las sucesiones, con herederos. No había información al respecto en el tema jurídico y había problemas con el ejido”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cuestionado sobre si el proceso de regularización de predios finalizará antes de que termine la actual administración estatal, Osnaya López respondió que la tarea es compleja por los pocos avances que hubo en las administraciones anteriores.
“No me dejaron nada de información al respecto, en ese sentido, de toda la vida. No teníamos información judicial, información respecto a convenios de regularización, nos hacía falta reserva, muchísimas cosas. Al final nuestra responsabilidad es buscar una solución”, manifestó.
Además del diálogo con los ejidos, indicó que la federación y el Ayuntamiento deben colaborar, por lo que buscan involucrarlos desde el inicio en los trámites de regularización.
En el marco de los datos ofrecidos por Saúl Osnaya, se realizó la firma de convenio de regularización entre el Ejido Ojo de Agua y la Colonia Antorchista, luego de más de 10 años de conflictos entre ambas partes.
Por dicha firma, se indicó, se verán beneficiadas más de mil 300 familias que pagarán en promedio mil 800 pesos mensuales para obtener la legítima propiedad de sus terrenos.