Tijuana. – Entre 4 mil personas fluctúa el número de ciudadanos de origen haitiano que residen actualmente en la entidad, la mayoría en la ciudad de Tijuana, de acuerdo con la embajada de Haití.
El número podría superar fácilmente las 4 mil personas si se contabilizan a los niños que desde el 2016 han nacido en territorio mexicano, y que son por nacimiento mexicanos pero también haitianos por el origen de sus padres.
“Muchos han hecho su vida aquí, consiguiendo trabajando, esposas o esposos, una vida tranquila”, mencionó Christopher Faustine representante de la embajada de Haití en Tijuana, sobre la comunidad haitiana.
Al ser cuestionado sobre las condiciones en las que vive la comunidad de origen haitiano, Faustine manifestó que, es en general buena, porque es una población muy trabajadora que ha demostrado su propósito de salir adelante, después de que se decidieron a quedarse en el territorio mexicano para rehacer su vida lejos de su país.
En el año 2016 cuando las caravanas de migrantes de origen haitiano empezaron a llegar a la región se acumularon hasta 20 mil personas en un año.
De dicha cantidad de población que llegó a la entidad para 2017, aproximadamente 16 mil lograron cruzar a Estados Unidos en la solicitud de asilo que realizaron si este país es su destino actual o no, esa información no es conocida por la embajada de Haití en Tijuana.
Los restantes 4 mil, permanecieron en Baja California, “algunos se han ido y otros han llegado”, dijo el representante de la embajada haitiana sobre la población que se ha mantenido en la región de Baja California.