Más de 5 mil en albergue migrante

Registrados, 5 mil 100 centroamericanos; aún no hay recurso federal, indicó Mario Osuna

  · sábado 24 de noviembre de 2018

Karina Torres


Tijuana.- Los migrantes centroamericanos, pertenecientes a la caravana migrante, continúan su camino hasta esta ciudad fronteriza y ni las autoridades locales como estatales cuentan con un plan para garantizar su atención durante su estadía. Actualmente, en la unidad deportiva Benito Juárez, que fue acondicionada como albergue, se han concentrado cinco mil 157 migrantes, explicó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, aunque el espacio de atención era para un máximo de tres mil migrantes.

“Se están concentrando en la parte del campo, pero lo hemos estado expresando nuestra preocupación todos los días de la situación del hacinamiento que tenemos aquí en la unidad deportiva. Nos preocupa muchísimo, toda vez que no tenemos la capacidad para poder aperturar otro espacio ahorita; esa es la realidad, y estos temas vienen a crear un problema en cuanto a la seguridad, en cuanto a la salud…”, expresó el secretario municipal.

Reiteró el llamado a las autoridades federales para que aporten a la localidad su apoyo y atención al sector que recientemente ha llegado a la ciudad con la intención de solicitar asilo político en los Estados Unidos y que, debido a lo tardío de los trámites, podrían permanecer por varias semanas e inclusive meses en la ciudad.

“Nuestro llamado es en este sentido que expresó el alcalde hace unos días, de solicitar el apoyo humanitario sí, pero también pedirle al gobierno federal que venga a actuar en esta situación. Nos han apoyado con muy poco, pero se requiere inmediatamente atender esta situación como es, es una crisis humanitaria”, afirmó.

Por el momento, el auditorio municipal fue descartado como posible espacio para que fuera habilitado como albergue para atender al resto de la caravana que, se presume, viene en camino a la ciudad. “De rentarse un espacio, sería uno que no interrumpa las actividades deportivas de la comunidad”, afirmó.



PRESETNAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Debido a las condiciones del viaje que emprendieron los migrantes y su estadía al aire libre en la unidad deportiva, un número importante de migrantes presenta enfermedades respiratorias, confirmó el funcionario municipal.

“El dato lo tiene la Secretaría de Salud; ellos son los que estaban dando la constancia y si expresaron, hace unos días me comentaban que había poco más de mil personas con enfermedades respiratorias, y pues eso es evidente por las condiciones en las que están; están a la intemperie prácticamente y nos preocupa más porque las condiciones del clima pues van obviamente poniéndose más frías, con lluvia también y es preocupante la situación”, afirmó.

Por parte de las autoridades de salud, al momento no se ha informado que exista ningún otro tipo de padecimiento en la comunidad en contexto de migración que ha llegado a la ciudad, expresó, y explicó que diariamente continúa la llegada de grupo pequeños de migrantes a la unidad deportiva.


Descartan auditorio municipal como segunda opción para habilitar albergue