Tijuana.- El próximo 29 de agosto está previsto el regreso a clases de más de 600 mil estudiantes de educación básica en Baja California, acompañados de 31 mil docentes, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Agregó que “para asegurar la certeza laboral” se otorgaron mil 200 nombramientos “definitivos” a través del proceso de basificación a docentes del estado.
Durante su conferencia semanal, realizada en Tijuana, la mandataria informó que las clases presenciales se reactivarán en tres mil 732 planteles de preescolar, primaria y secundaria pública.
Sin embargo, esta semana maestros agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC), iniciaron un paro de labores denunciando falta de pago y rezago en la entrega de plazas sindicales a profesores interinos.
El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, comentó que existe una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Educación, Finanzas y el sindicato, para revisar los expedientes de pago.
“Todos los casos serán atendidos y resueltos [...] el tema es resolverlo, hacerlo de tema regular, respetando el derechos de los trabajadores y de la educación”, comentó.
El secretario de Gobierno evadió responder si este paro pondría en riesgo el regreso a clases la siguiente semana, ya que el SETEBC afirma que no regresará a clases si no hay solución a su inconformidad.
De acuerdo con el mismo sindicato, son poco más de cinco mil los agremiados al SETEBC en el estado.
INVERSIÓN
Durante su conferencia de prensa, la gobernadora informó que se destinarán más de 26 mil millones de pesos para el ciclo escolar 2022.
De este monto 15 millones fueron para contratar a 435 docentes que impartirán clases a 25 mil estudiantes en 177 centros educativos.
Según el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, el “reto” es cerrar el ciclo escolar con 175 escuelas de tiempo completo, programa que ahora lleva el nombre de “Educando con el corazón”, y consiste en la extensión de la jornada escolar a ocho horas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro de los programas, “Pancita llena corazón contento”, dará desayunos en 578 escuelas del estado cubriendo a 133 mil estudiantes.
La mandataria especificó que se destinaron 338 millones de pesos para dar mantenimiento a los diversos planteles, y una parte de ese dinero se destinó a la compra de 945 equipos de aire acondicionado para las aulas de Mexicali.
“Se reactivaron las clases presenciales, pero nuestras escuelas lamentablemente estuvieron cerradas por el Covid-19, por eso ameritó una importante inversión para mantenimiento y recuperación”, comentó la gobernadora.