La violencia en contra de mujeres provocó 611 reportes entre enero del 2018 y febrero de este año, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm).
Tan solo en el 2018, la unidad de violencia doméstica de la Sspcm atendió 307 casos, de los cuales 267 víctimas fueron mujeres menores de edad. Al año siguiente, 260 reportes se generaron, de estos, 216 en contra de menores de edad. En este 2020, hasta el 20 de febrero, la autoridad municipal realizó 37 reportes en contra de menores de edad y siete en contra de mujeres mayores de 18 años.
Los casos de feminicidios y violencia en contra de este sector de la población ocasionaron que se convocara a todas las mujeres del país a no trabajar bajo el movimiento #El9NingunaSeMueve, como parte de un llamado a la ciudadanía a concientizar sobre la importancia que tienen las mujeres en la sociedad, además de exigir al gobierno que genere estrategias que garanticen un alto a la violencia de género.
A este movimiento se sumaron en Tijuana, el ayuntamiento, comercios de diversos giros, academias y particulares que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE). Este último, su presidente Gabriel Camarena Salinas dijo que los organismos empresariales reconocen la situación de violencia de género que se ha venido presentando en la nación.
“Es importante resaltar que no se debe considerar un acto en contra del género masculino, ni tampoco en contra del gobierno, los valores fundamentales para fortalecer el tejido social emanan de la familia y todos y cada uno debemos hacer lo que nos corresponde”, declaró Camarena Salinas.
Los casos de feminicidios y violencia en contra de este sector de la población ocasionaron que se convocara a todas las mujeres del país a no trabajar bajo el movimiento #El9NingunaSeMueve