Un total de 727 Personas Privadas de la Libertad (PPL), en prisión preventiva en el estado, podrán votar en la elección presidencial del próximo 2 de junio, de acuerdo con Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Baja California.
La votación de las personas no sentenciadas será entre el 6 y el 20 de mayo: la contabilización de esos votos será desde las 18:00 horas del domingo de la elección.
“Lo que vamos a hacer es un ejercicio de coordinación con la autoridad penitenciaria en el estado, Cesispe, para determinar las fechas en que vamos a acudir a cada centro penitenciario, los cinco centros penitenciarios van a participar”, añadió.
Esta será la primera ocasión que personas en prisión preventiva podrán votar en Baja California, destacó Díaz de León Zapata, y solo podrán votar por el próximo Presidente de la República.
“Hay otras entidades que podrán votar en elecciones locales, pero eso se deriva de que son estados donde ya se legisló el voto de personas en prisión preventiva para las elecciones locales. Son solo tres estados”, detalló.
Hasta 2021, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), elaborada por el Inegi, de las 12 mil 900 personas que componían la población penitenciaría en el estado, seis mil 204 no tenían sentencia.
La vocal del INE detalló que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), proporcionó un listado delas personas en prisión preventiva con corte al 31 de diciembre de 2023.
“Teníamos que hacer una revisión de ese universo, ese es el primer límite para participar, si posteriormente una persona ingresó a prisión preventiva ya no formó parte de los trabajos que estábamos llevando a cabo”, añadió.
Posteriormente, el Instituto identificó a las personas que estaban en lista nominal y el padrón electoral, por lo que fueron invitadas a participar en la próxima elección.
“Hubo quienes decidieron participar, hubo otras personas que decidieron no participar porque no fue de su interés. La gran mayoría estuvieron interesadas”, agregó.
Quienes no estaban en lista nominal o en el padrón electoral fueron invitados a registrarse, cumpliendo la documentación como cualquier ciudadano, dijo Liliana Díaz.
“Fueron pocas las personas que lograron concluir con su trámite de empadronamiento”, mencionó.
Para la votación, el INE entregará a cada persona un sobre con su boleta y un tríptico con la información de los candidatos presidenciales, además llevarán una mampara especial para garantizar la secrecía del voto, detalló la vocal.
“Van a volver a colocar su boleta en un sobre y nos lo van a regresar. Este ejercicio va a ser acompañado por representación de partidos políticos, así como observadores electorales, y va a ir una persona del Instituto que cuenta con fe pública para levantar una acta circunstanciada”, finalizó.