Al menos 23 bebés prematuros son atendidos actualmente en el área de Neonatología del Hospital General de Tijuana (HGT), indicó el Subdirector, Óscar Armenta.
Indicó que anualmente reciben más de 900 pacientes con esta condición, donde nueve de cada diez pueden sobrevivir dependiendo que tan pronto nació.
“Si nos vamos por edad gestacional que son niños extremadamente prematuros el éxito es menor pero si son pacientes generales pueden salir la mayoría con vida”, comentó.
Explicó que los bebés prematuros necesitan de cuidados neonatales más prolongados o más intensivos, con medicamentos y suplementos, hasta cirugía si es necesario.
“La sobrevida dependerá de las condiciones que nazca, no es lo mismo que un bebé muy prematuro de 25 semanas a que tenga una condición que no sea compatible con la vida, pero la sobre vida estamos por arriba del 90% “, dijo.
Indicó que hay dos terapias intensivas, una de ellas es neonatal, donde pasan los recién nacidos para posteriormente mandarlos a terapia intermedia y finalmente pasan a cuneros.
“Cuando los niños mejoran pasan a otra terapia intermedia y ya cuando salen de la gravedad los pasamos a cuneros, donde les dan el seguimiento y crecimiento para mandarlos a sus casas”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que un bebé prematuro debe estar al menos de dos a tres meses en el hospital para darle el tratamiento necesario, pues hasta que cumpla los dos meses podrá regresar a su casa.
Comentó que esto es un problema de salud pública ya que las mujeres no hacen correctamente los cuidados prenatales; por lo que influye la edad, la mala alimentación y hábitos que tengan las embarazadas.
“Se tienen que llevar un control prenatal de cuidarse, tener una buena nutrición y que tengan bien su diabetes o hipertensión, si una no la tiene puede causar un parto prematuro”, concluyó.