Tijuana.- Para disminuir la curva de contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud del Estado, ha entregado 93 mil 048 cubre-bocas en las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, al tiempo de emitir un nuevo llamado a la población a utilizarlo cuando realice actividades fuera de su domicilio.
El Coordinador de Promoción de la Salud de esta Jurisdicción, Dr. Adrián Valverde Arellano, indicó que se han distribuido estos cubre-bocas en sobre-ruedas, transporte público, al exterior de plazas comerciales y demás sitios de concentración de personas, buscando generar conciencia sobre la importancia de su uso, esto para evitar saturar los servicios de salud.
Agregó que con esta medida, acompañada del lavado de manos frecuente o uso de alcohogel, así como el cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar, ayudarán a disminuir la transmisión del contagio.
Es importante que en los centros laborales, los patrones proporcionen el equipo de protección personal, mantengan el filtro de ingreso tomando la temperatura en la frente y aquellas personas que presenten fiebre o síntomas de una infección respiratoria sean enviados a valoración médica; cabe resaltar que durante la temporada invernal se aumentan los cuadros gripales, no todos son necesariamente por Covid-19.
Valverde Arellano, reiteró que es fundamental "no relajar las medidas sanitarias" por lo que se continúa trabajando en las acciones preventivas para evitar la cadena de trasmisión.
Además indicó que el correcto uso del cubre-bocas debe proteger nariz y boca; en el caso de los hombres, deben de eliminar la barba para permitir que ajuste al contorno del rostro y en las damas, no utilizar aretes o muy pequeños pues estos pueden ocasionar que se enrede o se rompa.