Tijuana.-En Baja California, 95 mil 578 personas mayores de 15 años se auto identifican con orientación sexual e identidad de género LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, más la suma de nuevas comunidades y disidencias).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2022, Baja California cuenta con el 3.3 % de su población perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, junto con Tamaulipas las entidades en el país con el menor porcentaje.
Gloria Karolyna Pollorena Briseño, coordinadora de enlace de Género de la Secretaría General de Gobierno (SGG), dijo que pretenden crear una base de datos que contenga la historia de los personajes que han luchado por los derechos de las personas LGBTIQ+ en la entidad.
Mencionó que sería una forma de reconocerlos y también serviría para que aquellas personas que se están reconociendo sepan que no están solas y hay un activismo atrás.
Durante su presentación “Legado activista de las mujeres LGT”, realizada en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con motivo del “mes del orgullo”, explicó que se formarían mesas de trabajo con los organismos de la sociedad civil para que expongan sus propuestas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pollorena Briseño subrayó que México es uno de los países del mundo con mayor discriminación y crimen de odio hacía la comunidad LGBTIQ+, junto con Brasil.
“Entre los estados, desafortunadamente Baja California estaba entre los primeros pero a partir de la declaratoria de alerta de género se pudo reducir”, indicó.
Comentó que también hace falta trabajar en el personal de la Fiscalía General del Estado para erradicar la transfobia, algo que ocurrió con el asesinato de la activista Janin Huerta, hace tres años en esta ciudad.
“Fue bastante doloroso, como el que no se respetara que ya tenía un cambio de identidad, con acta y todo y que se perdiera la primera acta, retrasando el proceso”, dijo.
Añadió que hasta el momento no se ha registrado otro caso como ese.