Tijuana.-Cinco mil 300 alumnos en 27 planteles del Cecyte Baja California, están sin clases, ante el paro parcial de labores que se desarrolla en ese subsistema de educación media superior.
De acuerdo con Haydee Miganjos Torres, delegada sindical en Cecyte Zona Río, aproximadamente el 20% de la matrícula de estudiantes está siendo afectada, pues el restante es atendido por docentes que están adheridos a otros sindicatos.
“La cantidad de alumnos que están asistiendo a sus clases porque hay profesores que están en minoría en otros sindicatos y están atendiendo a los alumnos en horas de clase y laboratorio”, agregó.
La representante del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (Sinpot), dijo que esperan respuesta de parte de las autoridades federales a sus reclamos.
“La exigencia a Rogelio Ramírez de la O (secretario de Hacienda federal), (es que) extienda un documento para lo que son las fechas en las mesas de trabajo, sobre todo a los secretarios generales y pueda llevarse a cabo la redistribución de los 440 millones de pesos, para el proceso de homologación y re-categorización del personal docente y administrativo”, abundó.
Indicó que a nivel nacional están en paro 30 mil trabajadores que atienden a 550 mil estudiantes en mil 168 planteles de 28 estados de la República.
“Estamos trabajando unidos, a distancia, pero en paro laboral. Pedimos que baje ese recurso a los estados para que se lleve el proceso de homologación de los 440 millones y se vea reflejado en el incremento salarial de 3.5% de este año”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Descartó que los alumnos vayan a verse perjudicados en su aprovechamiento, asegurando que se les ha otorgado el plan de estudios en tiempo y forma, aunque no ofreció un plazo para que se levante la protesta.
En planteles como Cecyte Río, buena parte de los alumnos siguen acudiendo a clases de forma normal, y la única muestra de un paro laboral, es una lona colocada a la entrada del plantel.