Karina Torres
Tijuana.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura analiza actualmente poco más de dos mil casos de tortura y tratos inhumanos ocurridos en la república mexicana durante el periodo de 2017 a 2018, expresó la directora del mecanismo, Patricia Iglesias Trejo.
“El objetivo principal (del mecanismo) es prevenir la tortura. Visitamos todos los lugares de atención, reclusorios, Ceferesos, hospitales psiquiátricos, agencias del ministerio público, albergues infantiles, casas de adultos mayores, todo donde haya personas privadas de su libertad”, expresó Iglesias Trejo.
El trabajo se realiza a través de visitas a los centros de detención antes mencionados con la intención de supervisar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, y que les permite detectar los factores de riesgo a corto y largo plazo que pudieran desencadenar casos de tortura y tratos inhumanos.
“Cada año, nosotros tenemos la obligación de emitir un informe anual que vamos a hacer del conocimiento del subcomité. En ese informe, rendimos todas las actividades que desarrollamos como mecanismo, y además vamos a señalar de forma específica todas las visitas (…) y las recomendaciones que emitimos”, expresó la titular del mecanismo. Por ello, aseguró que dan seguimiento a cada caso que atienden para garantizar los derechos de los hombres y mujeres privados de su libertad.
Lo anterior, fue presentado durante el último día de trabajo en el encuentro denominado Desarrollo de Capacidades para la Prevención de la Tortura en el Noroeste de México llevado a cabo por organismos de derechos humanos regionales y nacionales en conjunto con la Universidad Iberoamericana en la ciudad de Tijuana.
En el encuentro que se desarrolló a lo largo de tres días, se abordaron ejes como la formación y desarrollo de capacidades en materia de investigación en casos de tortura, la prevención de este delito, y acercamiento con víctimas sobrevivientes a este tipo de casos.
Patricia Iglesias Trejo, directora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Ramón Hurtado