Más de 600 mil personas en Tijuana no cuentan con la primaria y secundaria terminada, indicó el coordinador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ricardo Torres Manrique.
Precisó que de esta cifra que recabó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 37 mil ciudadanos no saben leer ni escribir, por lo que las autoridades federales buscan acercarles programas para revertir ese rezago.
Durante sesión de la Asociación Nacional de Periodistas (Anpac), mencionó que la mayoría de las personas que no lograron concluir su educación básica se debió a temas familiares, ya que tuvieron dejar de estudiar para cooperar con el gasto familiar.
“Luego eran el hermano mayor, se tenían que salir de trabajar y cuidar a sus hermanos para que ellos siguieran estudiando y cuando finalizaban su educación, es que la gente buscaba retomar su formación profesional y es cuando ya era demasiado tarde. Eran por fenómenos sociales y familiares”, comentó.
Aquellos que no tienen primaria o secundaria, los invitó a que acudan este próximo jueves y viernes, a partir de las 8:30 de la mañana, al Auditorio Municipal de Tijuana, con la finalidad de realizar el examen para acreditar la educación básica.
Explicó que para el examen de primaria, el interesado únicamente tendrá que llevar el CURP, mientras que los que requieran la secundaria, deberán entregar el certificado de la primaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Precisó que solo el 5% de las personas que hacen el examen lo reprueban, ya que no es complicado y existen guías en internet para estudiar, además de que cuentan con nuevas oportunidades para hacer la prueba.
Aclaró que solo podrán solicitar el examen de acreditación de educación básica, aquellas personas mayores de 15 años.