Más de mil 100 personas esperan por cirugía en IMSS

La meta para el Instituto es abatir este rezago en lo que concluye el mes, sin embargo, la delegada reconoció que son más las necesidades que se han ido acumulando desde el mes de febrero

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 17 de junio de 2021

La pandemia retrasó cirugías. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El rezago de cirugías que acumuló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó los tres mil pacientes, a 14 días de que concluya el mes de junio, la delegada Desirée Sagarnaga Durante señaló que son mil 100 las faltantes por programar y realizar.

“Esperamos para finales de junio lograr abatir el rezago, y para ello estamos haciendo jornadas sabatinas de consulta y de cirugía”, comentó la delegada del IMSS.

Principalmente las cirugías que se han realizado son de vesícula, hernias, cataratas, rodilla, mano, hombro y otras que no representan un riesgo mayor de complicaciones, pero que se suspendieron durante la pandemia.

La meta para el Instituto es abatir este rezago en lo que concluye el mes, sin embargo, la delegada reconoció que son más las necesidades que se han ido acumulando desde el mes de febrero que se reactivaron las consultas de especialidades y cirugías.

Por lo que respecta al número de consultas de segundo nivel o especialidad, el IMSS presentaba un rezago debido a la pandemia por el Covid-19 de 14 mil solicitudes diferidas, la delegada aseguró que ya se atendieron, otorgando de enero a abril un total de 32 mil consultas.

La meta es acumular 20 mil consultas de segundo nivel o especialidad en los días restantes del plan de 100 días que el instituto anunció a finales de febrero de este 2021.

Asimismo, señaló que se han realizado 50 mil detecciones para cáncer de mama, lo que incluye mastografías y exámenes clínicos de mama, así como 150 mil acciones de detección de personas con presión arterial elevada, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Las unidades del IMSS atienden al 69.7% de la población con acceso a un tipo de seguridad social en Baja California, lo que representa un gran reto en el número de personas que solicitan servicios desde primer nivel hasta tercero.

El IMSS en el punto más crítico de la pandemia en Baja California llegó a tener hasta 650 personas hospitalizadas con diagnóstico Covid-19 positivo, actualmente la disminución mantiene un promedio variante entre 50 y 60 pacientes en toda la región.

Mexicali concentra el 50% de los pacientes con Covid-19 en el área especializada de dos hospitales, mientras que en Tijuana se mantiene la unidad auxiliar habilitada en el estacionamiento del Hospital General Regional número 1.