Tijuana.- De los más de seis mil cuerpos que recibe al año el Servicio Médico Forense de Tijuana (Semefo), al menos mil 300 se van a la fosa común al no ser reclamados, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJE), Alejandro Fragoso López.
Tras la saturación que han padecido las instalaciones del Semefo en Tijuana, adelantó que avanza el proyecto de las nuevas instalaciones, así como los ajustes en el proceso de entrega de cadáveres, con el fin de evitar los problemas presentados durante los últimos años.
“Vamos a hacer un proyecto con el nuevo gobierno para planear lo que va a ser un Semefo distinto, diferente a todos los del país. Somos el que recibe la mayor cantidad de cuerpos de México, por eso debemos de tener uno distinto a lo que hay en todo el país. Debe ser mucho más grande, debe tener otro tipo de instalación diferente, pero sobre todo con una dinámica de entrada y salida distinta. Recibimos 18 cuerpos diarios, cuando en la Ciudad de México son 13. Estás hablando de que en 10 días en Tijuana son 200 y en 100 días son dos mil”, agregó.
Fragoso López, subrayó que además de los cuerpos que recibe el Semefo por la ola violenta, también llegan de personas en situación de calle, extranjeros y migrantes que están de paso en la ciudad.
“Es una dinámica muy activa, los cuerpos que movimos ya se fueron a la fosa común. Algunos identificados se fueron a fosa común, los que tenemos en el dispositivo móvil son otros, no son lo mismos, se están moviendo, hay algunos que quedan mucho más tiempo, porque hay que recordar que el hecho de que sean identificados, no van por ellos, no los reclaman, son cuerpos no reclamados y se quedan un tiempo”, apuntó.
El titular del TSJE, indicó que el proyecto para la construcción del nuevo Semefo, es de 25 millones de pesos que se solicitará a la nueva administración estatal, precisando que esto es adicional a los 24 millones que cuesta operar el actual espacio.