Tijuana.- Casi mil 600 parejas contrajeron matrimonio este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, en la boda colectiva que se llevó a cabo en el palenque del Parque Morelos.
Esta boda colectiva se realiza para el beneficio de las familias tijuanenses que no cuentan con la solvencia económica o tienen dificultades para pedir permiso en su trabajo, pues el trámite para participar en esta boda colectiva fue gratuito, de acuerdo con Angélica Félix Domínguez, Oficial 01 del Registro Civil en Tijuana.
“Principalmente porque entre ellos se brinda una certeza jurídica y a sus hijos, además es un ejemplo de fortalecimiento para las familias, para la unión y demás”, añadió.
La funcionaria municipal mencionó que en esta boda se casaron cuatro parejas de refugiados y 59 extranjeros.
“Los extranjeros tuvieron que apostillar o legalizar sus documentos, muchos de ellos los tenían. Algunos por alguna situación difícil no tenían sus documentos apostillados o legalizados, acudimos a la Dirección Municipal de Atención al Migrante para trabajar en conjunto y sacar el trámite”, explicó.
Félix Domínguez destacó que en esta ocasión 39 parejas igualitarias contrajeron matrimonio, 13 más en comparación con la boda colectiva del 14 de febrero del 2023.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este año también fue mayor el número de parejas de la tercera edad, pues en 2023 la cifra fue de 60, mientras que este año el número llegó a 84.
Una de ellas fue la pareja de Francisco Dehesa Reyes y Dalia Rico Ibarra, quienes tienen 61 y 58 años de edad, respectivamente.
“Teníamos seis años de estar juntos, pero decidimos dar un paso más decisivo. Ya le había pedido matrimonio pero no teníamos la fecha y decidimos este 14 de febrero para sellar nuestro amor”, expresó Dehesa Reyes al finalizar la ceremonia.
La pareja se conoció en el asilo de ancianos El Refugio, donde viven juntos, y en ese lugar celebrarían su unión junto a sus amigos.
“Seis años conociéndome ella, y soportándome”, añadió Francisco
Los hijos de ambos viven en Estados Unidos, por lo que la pareja acudió sola a la boda colectiva.
“A cualquier edad es buena. Le propuse matrimonio hace tres años, estábamos entre sí o no, pero le dije ¿sabes qué? Vamos a casarnos el 14 de febrero para sellar nuestro amor y nunca separarnos, la ceremonia me pareció hermosa”, agregó Francisco Dehesa.